A raíz de los múltiples casos de acoso y abuso sexual que se han dado a conocer en estos últimos tiempos, De taquito a la mañana estableció contacto telefónico con Cecilia Hopp, abogada feminista y profesora de derecho penal de la Universidad de Buenos Aires.

«No necesariamente hay más abusos hoy en día, sino que los estamos viendo más. La denuncia pública de Thelma Fardín generó que muchas mujeres estén repensando situaciones donde se vieron vulneradas, y que vean que fue algo que no es culpa de ellas, sino del agresor», dijo Hopp.

¿Qué pasa con las denuncias a través de redes sociales? «Las redes sociales parece que son el espacio que está disponible para las personas que sufren abusos para hacer denuncias. Igualmente como abogada digo que el carril penal es el adecuado», dijo Hopp.

«Las violaciones son algo más común de lo que pensamos. El violador no tiene un perfil específico, no es necesariamente un enfermo, y la violación no solo se da en la vía pública entre desconocidos, sino también desde un hombre padre de familia, que aparenta ser buena persona», planteó.

«Las violaciones grupales recuerdan el peligro de andar a la noche sola, de usar pollerita, de comportarte expresando tu sexualidad. Dan cuenta de una violencia sexual para disciplinar, para recordar a las mujeres que ‘no deberían estar haciendo eso’, para reafirmar una regla», explicó la abogada.