Uno de los grupos folclóricos más importantes de Argentina con casi 60 años de trayectoria han recorrido el mundo con un repertorio aclamado en cada escenario que han pisado.

Luego de haber realizado en agosto del 2018 una gira por el interior de Uruguay y a pedido del público que los espera desde hace un rato, se presentan en Montevideo el próximo JUEVES 10 DE ENERO en Sala Camacuá acompañados por la actual Charrúa de Oro ANITA VALIENTE como invitada especial.

En su repertorio se podrán disfrutar de canciones como El árbol de la cruz, Canción para una mentira, De Alberdi, Quédate en mi, y Sabor a Almendras, entre otros.

 

El grupo es oriundo de Córdoba, Argentina. La palabra «Suquía» es aborigen y significa Aguas Cantoras o Cantos de los Brujos, así como el nombre del río que atraviesa la ciudad de Córdoba. Por los años ’60, este grupo se formó llamándose las voces del Uritorco, pero por consejo de Pancho Cárdenas a pocos años de su formación, pasaron a llamarse definitivamente Los del Suquía.

En el año 1968 fueron elegidos en forma exclusiva para cantarle a la primera dama de los Estados Unidos Jacqueline Kennedy y a su pequeño hijo John en la estancia San Miguel en Ascochinga, Pcia. De Córdoba.
En el año 1969 son galardonados con el primer premio en el Festival del Encuentro en Baradero, Pcia. De Buenos Aires. El premio consistía en dar una serie de recitales en Radio el Mundo y la grabación de su primer disco «Canción para una Mentira».

Su consagración definitiva se debió a la canción que daba el nombre a su disco, cuando en el programa «Argentinísima» de Julio Maharbiz y junto al plantel de jugadores de fútbol del club Talleres de Córdoba, del cual eran simpatizantes, se les otorgó el Disco de Oro por la venta de más de un millón de copias de este disco.
En el año 1973, en plena gira por Mar del Plata donde compartían cartelera con grandes de la música mundial, Cachito Iriarte la primera voz del conjunto, recibe la propuesta de reemplazar a la también primera voz del famoso Trio Los Panchos, rechazándola para proseguir el camino junto a sus compañeros.

Fueron tapa de revistas como Folklore, TV Guía, Tango y Folklore, Semanario, Gente, etc. Participaron en varias películas argentinas. Compartieron escenario con Mercedes Sosa, Carlos Torres Vila, Los Olimareños, Horacio Guaraní, Alfredo Zitarrosa, Alberto Castillo, El Pelado Heleno, Sandro, Joan Manuel Serrat, Doménico Modugno, Los Panchos, Ma. Marta Serra Lima, Atahualpa Yupanqui, Los Chalchaleros, Jorge Cafrune, Ariel Ramirez, Luciano Pereyra, Pablo Estramín y muchos más.

Llenaron los más importantes escenarios de Argentina, tales como Luna Park, Broadway, Maipú. otros. Actuaron en festivales Nacionales e Internacionales. Grabaron y editaron más de 60 discos.

En 2004 pierde la vida a los 61 años en un accidente automovilístico el creador de este conjunto Ramón Cachito Iriarte dejando a sus hijos Diego y Waldo quienes integraban ya desde hace años el grupo. En el inicio de su página web su hijo Diego dedica las siguientes palabras…

«A la vida que nos permite expresar mediante una canción lo que corre por nuestra sangre, a nuestras familias por el permanente aguante y la bonhomía de una persona que nos dio esta gran posibilidad de disfrutar el inmenso cariño de su gente, a mi papá Ramón Cachito Iriarte», Diego Iriarte.