En la presente temporada de buques cruceros, comprendida entre octubre y abril, se prevé un aumento de arribos en el total de Montevideo y Punta del Este de 24 %, respecto del mismo período anterior, indicó este miércoles 9 la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. Luego instó a operadores públicos y privados de América del Sur a consolidar el circuito regional para captar visitantes de otras latitudes.
Entre octubre y abril están previstas 105 escalas de cruceros en Montevideo y 67 en Punta del Este, dijo Kechichian a bordo del buque MSC Fantasía, en un acto del que también participaron el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff, el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y el de Hidrografía, Andrés Nieto, el jefe de puerto anfitrión, Carlos Ferreira, titular de Turismo de Maldonado, Luis Borsari, y el director ejecutivo de la compañía, Javier Massignani.
Kechichian destacó, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, que han contribuido a consolidar el producto el trabajo de promoción del destino impulsado por el Ministerio de Turismo y los encuentros regionales de cruceros y turismo náutico que se realizan desde 2013 en Uruguay y que facilitan el intercambio entre los operadores del sector y la industria.
Recordó, además, que Montevideo fue confirmado en el período 2018-2019 como lugar de recambio para las compañías Costa Cruceros y Norwegian Cruise. Además, señaló que en la presente temporada llegarán tres nuevas líneas a puertos uruguayos, que son Azamara Club Cruises, Viking Cruises y Crystal Cruises.
En la presentación, también llamó a los actores públicos y privados de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile a “trabajar en conjunto” y continuar construyendo y consolidando el circuito sudamericano, en el entendido de que la región «tiene aún mucho para ofrecer» para captar a nuevos visitantes de otras latitudes.
MSC con 55 % de recaladas en Punta del Este
Massignani, por su parte, informó que el 55 % de las recaladas en Punta del Este corresponderán a un buque cruceros MSC, por lo cual una cifra del orden de 115.000 huéspedes visitarán el principal balneario uruguayo y lo harán a través de tres de los cuatro cruceros que la compañía posee en la región.
El MSC Fantasía prevé, además de Punta del Este, escalas en Buenos Aires y las ciudades brasileñas de Ilhéus, Salvador de Bahía, Ilhabella y Río de Janeiro. Ese barco mide 333 metros de eslora (largo), 38 de manga (ancho), y 67 metros de altura (18 puentes o niveles), su tonelaje es de 138.000. Además, puede recibir hasta 4.000 huéspedes acompañados de 1.250 tripulantes.
Entre la diversidad de múltiples espacios para las distintas edades que ofrece el crucero, Kechichian destacó, en particular, ante sus representantes, la disposición de 43 habitaciones diseñadas para pasajeros con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.