Jorge Curbelo, director del Hemocentro de Maldonado, habló en Fuentes Confiables, sobre la campaña «Solidaridad sin fronteras».
Sobre el Hemocentro afirmó que «somos el banco de reserva que tiene el país a nivel nacional. Si bien es regional, en esta época del año, al poder dar cumplimiento a los distintos requerimiento que tenemos, damos la respuesta a distintos departamentos».
Señaló que «en esta época, al tener mayor cantidad de afluencia de gente, tenemos un potencial llegada a la materia de prima, que es el donante. Ante eso hemos lanzado una campaña que se llama ‘Solidaridad sin fronteras'».
Curbelo afirmó que la idea de la concientización es que «el donante puede ser cualquier persona que tenga la voluntad de donar, que se acerque al hemobus, al hemocentro o a cualquier banco de sangre del país. Hay que romper el mito de que porque estoy en la playa de vacaciones no puedo donar. Una persona puede perfectamente bajo una sombrilla, ir a donar y volver a seguir veranianado sin ningún tipo de inconveniente».
El director del Hemocentro confirmó que «las personas que son hipertensos, si están medicados y controlados, no tiene ningún inconveniente en donar. Si es diabético, el cual no sea insulina dependiente, que sea simplemente con dieta o medicación vía oral, o una persona que tenga tatuajes pero que se lo hizo hace más de un año pueden donar perfectamente».
Asimismo indicó que «el tema del peso tiene que tener más de 50 kilogramos. En cuanto al ayuno, ya no es así. Tienen que tomar o comer algo por lo menos en las últimas cuatro horas. Se puede tomar refrescos, mate o te, lo que no se puede comer algo que es con mucha grasa previo a la donación».