El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió al mandatario argentino Mauricio Macri para el primer encuentro entre ambos y expresaron su compromiso en impulsar el Mercosur, también trataron temas como la situación de Venezuela, energía nuclear, comercio y narcotráfico.
Bolsonaro calificó el encuentro como altamente positivo y señaló que trabajarán junto a Argentina para impulsar cambios en el Mercosur. “Concordamos con la importancia de perfeccionar el bloque y de proponer una nueva agenda de trabajo”, señaló el mandatario en la declaración conjunta realizada tras la reunión.
El mandatario norteño agregó que el MERCOSUR necesita valorar su «tradición original», basada en la apertura comercial, la reducción de las barreras y la eliminación de la burocracia. Además que apostó por un MERCOSUR reducido que continúe teniendo sentido y relevancia.
A su turno Macri también se refirió al Mercosur y dijo que como presidente pro-témpore del bloque, que luego pasará a Brasil, acordó «avanzar a un espacio de integración que se adapte al siglo XXI y aproveche las oportunidades que el mundo ofrece».
Macri se refirió a las “enormes” coincidencias que tuvo con Bolsonaro y destacó la importancia del comercio como impulsor del desarrollo. “Presidente del querido y cercano pueblo brasileño, gracias por recibirme y darme la oportunidad de ratificar la amistad histórica y la relación estratégica que nos une. Estoy seguro de que nuestro trabajo conjunto contribuirá para avanzar a un futuro mejor”, escribió en su cuenta de Twitter.
Consultado por la prensa, el presidente argentino se mostró muy crítico respecto a la situación de Venezuela, «Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias» y dijo que reconocen a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, agregó que «no aceptamos la ‘victimización’ de quien en realidad es un victimario».
Foto: @jairbolsonaro