Uruguay venció a Ecuador 3-1 y obtuvo su primera victoria, con doblete de Agustín Dávila y uno de Nicolás Schiappacasse, en el marco de la segunda fecha del grupo B del Sudamericano Sub 20.

El combinado charrúa mostró la variante de remate de media distancia en los primeros instantes del cotejo. Sin embargo, no hubo claridad, precisión ni frialdad para tomar las mejores decisiones y los pases no fueron los mejores. Campeonatos en los que el espacio es reducido para jugar con mucha tranquilidad, producto del ímpetu que la edad les da a los futbolistas para estar en todos lados, es lo que genera ese desorden permanente.

Pese a eso, Uruguay no se olvidó de la fórmula mundial. Pelota quieta, la estratagema perfecta en el área y de esa manera a los 30´ Agustín Dávila, aprovechó la lucha en las alturas de Darwin Núñez con su marcador, y decretó la apertura del marcador.

Con poco la celeste se puso a ganar, aunque en un encuentro friccionado, los errores son claves y fue lo que sufrió Sebastián Cáceres. A los 35´ rápidamente Leonardo Campana puso las tablas en el “score”.  A nada del final del primer tiempo, apareció otra fórmula conocida: pelotazo en largo, lucha del nueve en los aires y la segunda bola que no desperdició, otra vez, Dávila, de aire, para dar oxígeno a Uruguay.

En la segunda mitad, el conjunto del trópico salió a jugar de manera más vertical. Los celestes le dieron terreno y pelota, buscando dormir las acciones con algo más de pausa y cuando se diera la oportunidad contragolpear. Nicolás Acevedo se comió la cancha en el complemento, en zona media.

Coito mandó a Juan Manuel Boselli y Emiliano Gómez al campo, buscando frescura en las bandas. Las oportunidades aparecieron pero nuevamente Darwin Núñez, embrujado, no logró capitalizar en ofensiva. Se volvió a notar falencias técnicas que se espera, mejoren de cara a lo que viene.

En tiempo adicional, cuando más cerca estaba el empate ecuatoriano por la insistencia del equipo amarillo, llegó la tapa para el partido. El punta de Peñarol, vio a Nicolás Schiappacasse en el centro del área, quien con los defensas y el golero hizo lo que quiso.

El delantero estrella del seleccionado le dio la rúbrica a los tres puntos que colocan a los dirigidos por Fabián Coito, líderes junto a Ecuador, con jornada de descanso de por medio, el martes, para volver el jueves a la actividad ante Argentina.

SUDAMERICANO SUB 20 CHILE 2019

GRUPO B. SEGUNDA FECHA

URUGUAY 3-1 ECUADOR

Fecha: 20 de enero. Estadio: Bicentenario La Granja de Curicó. Árbitro: Raphael Claus (Brasil). Asistentes: Kleber Lúcio Gil y Bruno Pires (Brasil).

URUGUAY: Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets (90´ Edgar Elizalde), Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Maximiliano Araújo; Nicolás Acevedo, Juan Manuel Sanabria; Facundo Batista (62´ Juan Manuel Boselli), Agustín Dávila (70´Emiliano Gómez), Darwin Núñez y Nicolás Schiappacasse. Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Franco Israel, Mauro Silveira, Mathías Laborda, Nicolás Barrios, Emiliano Ancheta, Erik De Los Santos, Rodrigo Zalazar, Thomás Chacón y Pablo García.

ECUADOR: Wellington Ramírez; John Espinoza (80´ Daniel Segura), Exon Valecilla, Jackson Porozo, Diego Palacios; Gonzalo Plata, José Cifuentes, Emerson Espinoza (70´ Johao Chávez), Jordan Rezabala; Leonardo Campana (80´ Santiago Micolta) y Alexander Alvarado. Director técnico: Jorge Célico. Suplentes: Jordy Alcivar, Pierre Bellolio, George Pardo, Richard Mina, Marlon Medranda, Sergio Quintero, Joao Quiñónez, Jhon Camacho y Alexander Bolaños.

Gol: 30´ y 45+4´Agustín Dávila (U), 35´ Leonardo Campana (E), 90+3´ Nicolás Schiappacasse (U)

Amarillas: 39´ Gonzalo Plata (E), 44´ Juan Manuel Sanabria (U), 76´ Jackson Porozo (E), 89´ Diego Palacios (E)

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)