Alejandro Giménez, columnista de historia, habló con el escritor uruguayo Diego Fischer  sobre la historia de Cándida Díaz, la esposa del caudillo nacionalista Aparicio Saravia.

El renombrado autor lanzó recientemente su libro «Doña Cándida Saravia: El remanso de Aparicio», que trata sobre la época y la vida de esta mujer que apoyó al caudillo. «Cándida Saravia fue una mujer extraordinaria. Estamos hablando de a partir del año 1878, 1880, y era una mujer con una instrucción muy básica», relata el autor. «Hay mucha obra al respecto, y muchos documentos y cartas que fueron apareciendo del propio General Saravia», cuenta Fischer.

«Cándida fue el amor de la vida de Aparicio, y quien lo sostuvo a la distancia tras la batalla», explica el escritor. Fue «una mujer fuerte, decidida, de convicciones claras y ternura infinita».

«Aparicio fue relegando decisiones a su esposa, cosa no convencional en la época. Eso no quitaba que ella no fuera muy elegante. Era un personaje en aquel Uruguay rural, que no es lo mismo que en Montevideo, o lo que podía ser una capital importante del interior como Salto», dice.

Escuchá la columna aquí