En el programa Creer o Reventar, el creador y director de la discográfica Bizarro Récords, Andrés Sanabria, explicó cómo es su trabajo con artistas que se dedican a la música. Hizo referencia a los primeros pasos de la empresa, la cual tuvo sus comienzos en el año 2000. El primer disco que sacó fue «Buitres 10 años, volumen 1».
Sanabria explica el prestigio que significó comenzar con una banda de tales características, que hoy en día es un ícono del rock nacional uruguayo. Desde el 2000 y hasta el 2002, Bizarro gestionó entre 5 y 8 discos por año, en promedio. En la actualidad, rigurosos trabajos y el acercamiento de algunas bandas ha permitido que ese número ascienda a de 20 a 30 anualmente. A principios del año 2003 tomaron la decisión de tener una estructura edilicia, hacia un camino de mayor formalidad, que fue la instalación de su primer oficina.
Consultado acerca de trabajos que representen un destaque a nivel empresarial, hizo un muy buen balance de su trabajo con la banda No Te Va Gustar, con Emiliano Brancciari a la cabeza, que hoy en día ha alcanzado muy buen nivel nacional e internacional, con giras en varios países. “Nosotros los hemos acompañado y ellos nos han acompañado con su trabajo. Es un grupo que ha tenido un crecimiento increíble”, dijo. Además, destacó la calidad artística de la banda: “tienen terribles canciones”.
No obstante, más allá de bandas y artistas que han logrado un buen posicionamiento en el mercado, Bizarro Récords trabaja para con la promoción y difusión de trabajos musicales, cuyo objetivo se enmarca en el “desarrollo de músicos en nuestro país y en el exterior”, señala su director en Creer o Reventar. “Uruguay es un país extremadamente musical”, asegura.
Además profundizó en temas relacionados al vínculo que trazan con quienes trabajan junto a la discográfica, a la cual constantemente le llegan solicitudes para formar parte de su lista de bandas y artistas. Sanabria mencionó que quienes deseen trabajar con ellos, deben cumplir dos requisitos: ser un artista con contenidos interesantes, desde el punto de vista de la empresa; y, por consiguiente, que esté acompañado de un potencial comercial interesante.
El fundador de Bizarro Récords, también puntualizó acerca de cómo trabajan con solicitudes de decenas de bandas que reciben, así como también, cómo se manejan con los límites que se les imponen a ellos mismos como empresa. Hoy en día el avance de recursos tecnológicos ha aportado significativamente; Sanabria hace referencia a cómo han logrado combinar estos recursos con su propio personal. En la actualidad seis personas trabajan en total en esta organización.
El avance tecnológico en el rubro de sellos discográficos ha sido -en algunos casos- favorable, aunque resta no pasar por alto, la digitalización de álbumes y trabajos de los artistas. Es una realidad -y así lo indicó Sanabria en Creer o Reventar- la caída en ventas de los CDs convencionales; “ha estado en baja en los últimos dos o tres años”, especificó. Aunque las bandas y artistas que lograron ya hace un tiempo posicionarse en el mercado musical nacional o internacional, no registran problemas en este sentido; continúan vendiendo con normalidad. El descenso en ventas lo sufren los artistas más chicos o emergentes.
Por último, el resurgimiento del trabajo de bandas en formato de vinilo, se ha transformado en un fenómeno local interesante. Varios músicos han optado por publicar no solo su álbum en formato CD, sino también en vinilo u otros. El gusto del público optará si esta tendencia se fortalece o por el contrario, se desvanece.
Escucha la nota de Creer o Reventar: