Eduardo Pereyra, director general de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), visitó Fuentes Confiables en el marco de la entrevista central.

Se refirió a los cambios en la Ley N°19.689 de Promoción al Empleo: «Este proyecto de ley está inscripto en una serie de acciones que tomó el gobierno, medidas que pretendían preservar el empleo, generar mayor dinamismo y atender sectores de actividad que pudieran estar en dificultades».

Afirmó que sobre fines de año se impulsaron unas series de medidas que «tiende a estimular que se generen nuevos puestos de trabajo», y agregó que «se pueden generar cerca de 5000 puestos de trabajo».

Pereyra aseguró que «después de que termina el estímulo económico, el empresario lo puede mantener o cortar el vínculo. La persona tiene todos los derechos, incluido el de despido».

El proyecto tiene previsto unas medidas para personas de hasta 45 años, y otras para las mayores de dicha edad, por lo que explicó que «esto pertenece a un reclamo, por la dificultad que tienen las personas mayores de 45 años de encontrar trabajo», asimismo señaló que «el nivel de desempleo de los jóvenes es mayor a la taza promedio de desempleo del país».

Señaló que a las personas de 45 años «sí les cuesta más conseguir o mantener un empleo. Una persona que a esa edad pierde el trabajo le cuesta encontrar algo similar a lo que tenía».

Pereyra afirmó que «hay una ventaja» en el proyecto, porque «ya venimos implementando en Uruguay, más que nada vinculada a los jóvenes. Hoy hay más de 2000 empresas con vínculos con Inefop».

El director de Inefop explicó, con respecto al proyecto, que «una persona con pensión o jubilada no puede ser contratada. La única limitante que hay es para las empresas: no pueden haber enviado personas al seguro o despedido»

Con respecto a los fondos, comentó que «el dinero es aproximadamente 15 millones de dólares, que son aportes del Poder Ejecutivoa Inefop».

Pereyra indicó que «se ha destinado diferentes acciones con el Ministerio de Trabajo para el sector construcción con estímulos. Se está trabajando para concretar, por ejemplo, UPM»

Y aseguró que el proyecto de dicha empresa «es clave, para el desarrollo de zonas, de caminería, construcción, no queremos que la sociedad en general se oponga. El nivel de obra pública es muy importante y eso es empleo»

Si hay inversiones en el país, es porque alguien cree en el país, cree que se pueden instalar proyectos, apuntar a que sean sostenibles y que se sostenga en el tiempo. No en todos lados los proyectos grandes se instalan, en Uruguay lo hacen y es importante y está bueno que lo hagan».

Con respecto a las herramientas para estimular la contratación de personas: «Es hasta los 15 millones de dólares, cuando veamos a que llegamos a ese monto veremos la posibilidad de continuar o dar por cerrado el proyecto.

Pereyra aseguró que es «un modelo de formación que es exitoso en Europa, e intentamos implementarlo. Se trata que jóvenes preparen formación».

«Lo que intentamos es que las empresas abran sus puertas a estos jóvenes, son empresas formadoras, se abren a un beneficio, con un nivel de costo menor, el sector público le financia ese ensamblaje del joven», explicó.

Además comentó que «se financia con un porcentaje al tutor para el joven y al joven que tiene práctica y una remuneración. Hicimos convocatoria para recibir propuestas».

El director de Inefop aseguró que «apoyar a las empresas es una obligación que tenemos. El desarrollo, el trabajo y la inclusión son fundamentales».

Escuche la nota completa aquí