Este miércoles 23 se realizará la concentración convocada por “Un Solo Uruguay” en la Sociedad Rural de Durazno, donde presentarán propuestas para revertir crisis agropecuaria.

El vocero del movimiento, Marcelo Nougué, habló en Fuentes Confiables y explicó cómo se llevará adelante el evento, y lo diferenció del realizado el pasado año, en el cual «fue a partir de una proclama que planteaba un diagnóstico y algunos reclamos», pero esta vez «la idea es expresarnos con propuestas sobre diversos temas para que los diferentes candidatos puedan hablar y decir si están de acuerdo o no, y plantear propuestas alternativas»

Señaló que «los oradores están definidos, no se darán a conocer hasta el momento del acto para mantenerlos en tranquilidad», pero sí afirmó que «se va a modificar la cantidad».

Con respecto a las declaraciones del ministro de Ganadería, Enzo Benech, quien afirmó que «Un Solo Uruguay» está muy politizado, expresó que «es un movimiento social que habla de política», aseguró que «es muy amplio, hay gente de todos los partidos», agregó que «están tratando de desacreditarnos por ese lado, porque les queda más fácil eso que hablar de los problemas que tenemos», y afirmó que «no tenemos ninguna relación», con el ministro.

Con respecto al vínculo con las gremiales comentó que «es bueno» y que «para este acto hay una adhesión de casi todas las gremiales, no invadimos su espacio. No queremos pasar por arriba de nadie», indió.

Nougué afirmó que «son inexistentes» las medidas que tomó el gobierno. «Para todo el sector agropecuario, en el mejor de los casos no llega a 7 millones de dólares», expresó. Además afirmó que para medidas como el devolución del IVA en el combustible, «sólo 40% de los productores accedieron», ya que en algunos casos era insignificante el beneficio.

El dirigente sindical afirmó que «la cantidad de tambos que desaparecieron aumentó. De perder 1000 productores, pasamos a 2000». Justificó el mal pasar del país afirmando que «de un déficit de 3% de PBI pasamos a un 4%. Hemos empeorado, la pérdida de competitividad en el turismo lo que demuestra que estamos mal».

Finalmente se refirió nuevamente a la convocatoria del próximo miércoles, en la cual piden a la gente «gente que vaya, que lleve productos de limpieza y lo que puedan, menos alimentos, para llevarle al Comité de Emergencias y ayudar a los damnificados por las inundaciones».

Escuche a Nougué aquí