Black Mirror es una serie británica creada por Charlie Brooker y estrenada en 2013. Cuenta con cuatro temporadas; las últimas fueron realizadas a partir del contrato que se firmó con Netflix. En la Columna semanal de Cine & Series del programa Creer o Reventar, Juan Pedreyra hizo el análisis de este producto televisivo. La serie cuenta con tres episodios en la primera temporada, cuatro en la segunda, siete en la tercera y seis la cuarta. Su creador aseguró que habría novedades de una quinta temporada en 2019.

La última temporada, estrenada en diciembre de 2017 narra diferentes historias, ubicadas en líneas temporales distintas. La mayoría de éstas fueron ubicadas en futuros cercanos, donde se muestran los avances tecnológicos como un aspecto negativo para el desarrollo de la sociedad, a partir problemáticas que le presentan al ser humano. Pedreyra detalla que es similar a “Shakespeare”, en relación al enfoque en la naturaleza del ser humano, pero siendo afectado por este fenómeno masivo que ha llegado para quedarse.

El columnista señala que cada capítulo es diferente y que no tienen conexión con los anteriores. En cuanto al más reciente estreno de la saga, “es una especie de película independiente, la cual es difícil de calcular su duración exacta, pero serian alrededor de unas tres horas para verla completa”, indica Pedreyra. “Esta vez con un atractivo especial, nuevo y revolucionario, que es la posibilidad de interacción entre el espectador y el protagonista, ya que ante situaciones de extrema importancia, seremos nosotros quienes decidamos el destino de nuestro protagonista”.

Su creador, Charlie Brooker, indicó que habría novedades de una quinta temporada este año

Black Mirror es la historia de Esteban, un joven que vive en Londres (Inglaterra) en la década de los 80’s “y que hace todo tipo de cosas” que haría un joven en ese espacio temporal y geográfico. Cuestiones relacionadas a “viajar en ómnibus, discutir con su padre, y consumir LCD. En una era donde los videojuegos están teniendo uno de sus primeros auges. Esteban no quiere quedarse atrás, entonces empieza a desarrollar un videojuego muy revolucionario donde el jugador elige el destino de su personaje”, detalla el columnista en Creer o Reventar. Estas actitudes  nacen teniendo en cuenta la idea de un viejo libro de la madre de este joven llamado “Bandersnatch”, donde el lector elige el destino del héroe.

Por su parte, Charlie Brooker, el creador, aseguró que habría novedades de una quinta temporada en 2019 y que los capítulos serían con un tono más optimista, pero fue breve y no brindó más detalles. Entre otras cosas, Pedreyra dijo que “para quienes vean la serie, se van a sentir más parte de ella que nunca antes”. ¿Qué opina al respecto nuestro columnista de Cine & Series?

Escucha la columna de Creer o Reventar: