Fuentes Confiables, en su entrevista central del día, se comunicó con el gerente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Alarico Rodríguez, para hablar de la actualidad de los hospitales, y en particular sobre la seguridad de los mismos.

«Ya estamos trabajando en materia de seguridad, los protocolos deben ser revisados periódicamente. Hemos acordado empezar una capacitación para saber cómo responder ante hechos de violencia», aseguró Rodríguez.

En busca de soluciones, se llegó a plantear la idea de hacer un Hospital Penitenciario, del cual afirmó que «no soluciona la situación de las personas privadas de libertad, es una discusión que en el mundo se da. Un 10% de los problemas de salud necesariamente tienen que ir a Hospitales especializados».

Remarcó que «se ha enfocado mal la discusión del Hospital Penitenciario, acá el problema es la salud de las personas privadas de libertad».

Con respecto al incidente del hombre que ingresó con una bomba molotov en Hospital de Maldonado comentó: «Entendemos que es una situación que se podría haber prevenido. Veremos si amerita iniciar una investigación administrativa».

Sobre la tecnología a implementar para la seguridad aseguró que «queremos verlo con el Ministerio del Interior y ver en cada Hospital, pero incluye el acceso por huellas digitales, restringir entrada a personas que no puedan identificarse».

Agregó que «la idea es implementarlo en todo el país. Las medidas de seguridad intentan prevenir las situaciones como en Maldonado».

En cuanto al episodio en el Hospital Pasteur: «se trataba de un joven que protagonizó un accidente de tránsito con una moto robada, pero no tenemos mayor información».

Rodríguez señaló que «aquellas personas que han pasado 48 horas de detención no pueden estar en calidad de detenido e ingresa a un hospital. No podemos aplicar medidas del Ministerio del Interior».

Finalmente se refirió al faltante de medicamentos: «Lamentamos esa situación, se dio a un problema de distribución que ya se solucionó. No hay otro prestador de salud que tenga 900 puntos de distribución que entregan medicación ambulatoria».

Escuche a Rodríguez aquí