El ex comisionado parlamentario y actual asesor del Partido Nacional, Álvaro Garcé, habló con Fuentes Confiables sobre las condiciones de las cárceles en Uruguay.

Se refirió a los videos difundido de las cárceles, de los cuales comentó: “son imágenes durísimas, pero desgraciadamente esto es solo la punta del iceberg”, afirmó que “no nos sorprende porque sabemos hasta qué punto el gobierno ha perdido el control del sistema carcelario, como ha perdido el control de algunas zonas del territorio nacional, en una retirada y omisión gravísima porque le da terreno a los grupos mafiosos. Hoy las cárceles están siendo, no solo espacio de adiestramiento en el delito, sino que constituyen lugares donde se planifica el crimen organizado”.

Garcé expresó que “hay que asegurar la vida e integridad. Ahora en las cárceles, sobretodo hay que recuperar el control, el dominio del territorio, que el cuerpo de seguridad tenga las herramientas. Se ha ido desmantelando”. Aseguró que “lo que ocurre es que se ha entrado en un territorio liberado, no es una novedad, sino que hoy se visualiza y la gente la percibe, pero pasa hace mucho tiempo. Hay situaciones de abuso que son mucho peores”.

Señaló además que “es imprescindible recuperar la vigencia de la ley dentro de las cárceles. Es un desafió que el país tiene por delante. No se puede resolver el problema de la seguridad publica, que hoy atraviesa una situación de crisis como nunca en la historia, si no se enfrenta el crimen organizado que opera desde las cárceles”.

Garcé sentenció “una sociedad que tiene cárceles violentas, va hipotecando su convivencia y calidad de vida día a día, no puede esperarse otro resultado que no sea una convivencia cada vez peor. Es la sociedad la que debe que hacer el esfuerzo, con el liderazgo con el estado. Y el Estado liderado por partidos políticos que acuerden que la seguridad es un tema esencial, y que es necesario invertir en el sistema penitenciario”.

Escuche a Garcé aquí