Uruguay venció 1-0 a a Ecuador con gol de Facundo Batista de penal en el complemento, por segunda vez en lo que va del Sudamericano Sub 20, que lo deja al seleccionado en la punta del certamen, en su fase hexagonal.

Fabián Coito apostó a futbolistas que colaboren con los dos mediocampistas internos, para hacer el pressing en mitad de campo, ya que Ecuador contaba con sólo un volante de contención, producto del afán ofensivo que ofrece en cada presentación, Jorge Célico.

Thomas Chacón apareció como carta de sorpresa, jugando como enganche, pese a tener dinámica por afuera según lo que se le conoce de Danubio. Movedizo, vivaz y explosivo, con un desgaste importante. El punto negativo pasó por la lesión de Ezequiel Busquets, suplantado por Emiliano Ancheta, quien se encargó de cerrar su sector con solvencia.

Facundo Batista siguió peleado consigo mismo en lo que intentó mostrar, pases imprecisos y mucha displiscencia a la hora de la ofensiva. Uruguay buscó el juego por bandas, moviendo el balón de un lado a otro, buena presión pero le faltó de cara al arco, precisión y más convencimiento.

En el complemento, el conjunto celeste creció y generó lo que faltó en la primera mitad, con ascendencia de los zagueros, transmitiendo seguridad y eso le dio más aire en la parte delantera. Ahí apareció a los 62´ Nicolás Schiappacasse, dentro del área, donde desequilibra y generó el penal que cambió por gol Facundo Batista, importante, rompiendo la mufa.

Con el tanto charrúa, comenzaron a aparecer los espacios para que Juan Manuel Boselli tuviera su momento en el juego. El cansancio pesó y no estuvo fino para liquidar el pleito. Coito vio que las fuerzas mermaron poco a poco en ambos seleccionados y optó por un cerrojo defensivo impenetrable.

Juan Manuel Sanabria realizó un despliegue infernal en la mitad del campo. Sebastián Cáceres jugó su mejor encuentro en el Sudamericano Sub 20. Hubo rendimientos fantasmas que no lucieron, como el de Nicolás Acevedo y Maximiliano Araújo, pero que acompañaron.

SUDAMERICANO SUB 20 2019

HEXAGONAL FINAL. SEGUNDA FECHA

URUGUAY vs ECUADOR

Fecha: 1 de febrero. Estadio: El Teniente de Rancagua. Árbitro: Gery Vargas (Bolivia). Asistentes: (José Antelo y Edwar Saavedra (Bolivia).

URUGUAY: Renzo Rodríguez; Ezequiel Busquets (17´ Emiliano Ancheta), Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Maximialiano Araújo; Thomás Chacón (72´ Rodrigo Salazar), Nicolás Acevedo, Juan Manuel Sanabria, Juan Manuel Boselli (84´ Erik De Los Santos); Facundo Batista y Nicolás Schiappacasse. Director técnico: Fabián Coito. Suplentes: Franco Israel, Mauro Silveira, Mathías Laborda, Thomás Chacón, Edgar Elizalde; Emiliano Gómez, Martín Nicolás Barrios, Agustín Dávila, Pablo García y Darwin Núñez.

ECUADOR: Moisés Ramirez; Jhon Espinoza, Jackson Porozo, Diego Palacios, Richard Mina; Jordan Rezabala, José Cifuentes, Emerson Espinoza (77´Santiago Micolta); Alexander Alvarado, Leonardo Campana y Gonzalo Plata (87´ Alexander Bolaños). Director técnico: Jorge Célico. Suplentes: Jordy Alcivar, Pierre Bellolio, George Pardo, Marlon Medranda, Sergio Quintero, Joao Quiñónez, Jhon Camacho, Daniel Segura, Exon Valecilla, Johao Chávez

Gol: 62´ Facundo Batista de penal (U)

Tarjetas: 11´ José Cifuentes (E), 56´ Jhon Espinoza (E), 59´ Maximiliano Araújo (U), 69´ Thomás Chacón (U), 74´ Ermerson Espinoza (E), 79´ Jackson Porozo (E), 81´ Rodrigo Salazar (U)

Por: Rafael Castillo / Foto: @Uruguay