La Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), citó a los integrantes del nuevo Congreso, conforme a los nuevos Estatutos según las normas FIFA que rige a partir del 30 de noviembre de 2018, para la primera reunión formal a desarrollarse el viernes 15 de febrero a la hora 18, con el objetivo de dar el visto bueno a los tres documentos pendientes y fijar el cronograma electoral para llamar a elecciones en los 30 días posteriores.

Los asesores jurídicos de las hoy autoridades del órgano rector del fútbol local, recomendaron aprobar primero el funcionamiento del Congreso para luego entrar en la definición de la conformación de la Comisión de Ética y aprobación del régimen electoral.

La norma jurídica que hace al primer punto, está encaminada pero necesita tiempo porque varios de los participantes del nuevo modelo, no tienen sus reglamentos internos aprobados, caso del fútbol femenino, que designó dos miembros en la pasada jornada para estar presentes en la reunión de hoy, para ellos de carácter informativo y no de toma de decisiones.

La misma situación está en como será la representación de los grupos de interés; jugadores, árbitros y entrenadores, los cuales se están constituyendo como personas jurídicas en asociaciones independientes de las gremiales, para no generar polémica al respecto. Hoy por cada uno, participaron los asesores legales de los futbolistas, encabezados por Móniva Ivaldi, el Dr. Javier García Zeballos y Javier Hernández por los técnicos y Marcelo De León por los jueces.

El delegado de Nacional, Enrique Campos, señaló que son los propios integrantes del Congreso los que con sus problemas de no conformación están demorando fijar la fecha de elecciones. La Comisión Normalizadora pensó en el 8 de marzo como una primera fecha posible, pero los tiempos no coinciden porque además, febrero tiene menos días. Por ende, se dará tiempo hasta el viernes 15 para solucionar ese problema y el orden del día será:

1) Ratificar funcionamiento del Congreso

2) Elección de Comité de Ética*

3) Aprobar Reglamento electoral

4) Aprobar funcionamiento Consejos de Liga y Mesas Ejecutivas

* Por unanimidad se pedirá a los exintegrantes que renunciaron a sus cargos cuando se decretó la intervención, mientras no hubiera autoridades vigentes, su regreso.

Si la próxima semana se aprueba todo conforme a lo solicitado por la Comisión Normalizadora,la fecha de elecciones sería el martes 19 de marzo.

El cronograma electoral, que consta de plazos de postulación de candidatos a presidentes de AUF (día 1 al 20), de presentación de certificados de idoneidad (día 21 al 26), de fecha de elección de una nueva autoridad (a los 30 días de iniciado el proceso), y posteriormente de presentación de la plancha de neutrales (10 días hábiles post acto eleccionario), es un deseo de la Interventora. Así lo hizo saber Pedro Bordaberry.

“Estamos proponiendo una hoja de ruta bien clara, fija. No hay nadie que no quiera la elección. Además hay que agradecerle al Gobierno Nacional que haya aprobado tan rápido los nuevos Estatutos. Dos abogados, del Ministerio de Educación y Cultura, y la Secretaría Nacional de Deportes, participaron en todas las instancias de elaboración y participación”,señaló.

Enrique Frade de Atenas de San Carlos, expresó que no le importa “si no empieza ningún campeonato. Sí que haya un proceso electoral rápido, transparente y sin ningún tipo de vicios”.

Gastón Tealdi de Peñarol por su parte, destacó que “en este primer Congreso debería marcarse la perspectiva de futuro y coincidir en buscar soluciones. Para el viernes próximo todos tenemos tiempo para llegar en condiciones. Estamos en medio de un fuego cruzado y no nos estamos escuchando. Si el 15 fijamos la elección para dentro de  30 días ya tenemos fecha”.

Eduardo Ache de Nacional, enfatizó que “con una persona jurídica en formación y un acta, todos los gustos de interés pueden participar. Podemos poner chicana o facilitar las cosas para que estén. Todos queremos una fecha de elección, así que facilitemos las cosas”.

CUANDO ARRANCA EL CAMPEONATO URUGUAYO

Este viernes 8 de febrero a la hora 19 en la sede de la calle Guayabos, se levanta el cuarto intermedio, decretado por nueve votos a favor, el pasado 30 de enero. En él, se tratará en el orden del día fijación de fecha para la realización del sorteo y de inicio de la temporada 2019.

Danubio, Cerro Largo, Boston River, Progreso, Juventud, Fénix, River, Cerro y Racing (no estuvo hoy presente), fueron quienes votaron la moción propuesta por Yamandú Costa, debido a que exigían que la Comisión fijara fecha de elecciones de autoridades.

El presidente del pedrense enfatizó su preocupación de que la Comisión Normalizadora diera un “golpe más a la democracia de los clubes, por decidir no comenzar el campeonato de Primera por no tener fechas de elecciones”.

Con los avances que el equipo de la Franja vio en la jornada, apoya el arranque del torneo para el próximo fin de semana. Por eso, el torneo todavía tiene una mínima posibilidad de arrancar el 16 y 17 de febrero, aunque todo apunta a que será el 23 y 24 del corriente, siempre y cuando en el primer Congreso formal, todo sea amor y paz.

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)