“Exigimos al gobierno y a todos los partidos políticos a decretar o aprobar una ley para que a partir del primero de marzo del 2019 no se permita el ingreso y venta de los productos de esta multinacional” expresaron desde el sindicato ante el cierre inminente de la planta de producción de Colgate-Palmolive en Uruguay.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ-PIT-CNT)  emitió este viernes un comunicado donde repudia la decisión de la multinacional Colgate-Palmolive. El cierre de la planta productiva en Uruguay afecta la fuente de trabajo de mas de 100 trabajadores directos y cerca de 500 indirectos, para importar desde México sus productos y distribuirlos en el mercado uruguayo.

“Esperaremos hasta el próximo 12 de febrero el resultado de la reunión prevista en el MTSS a las 14 hs. De no surgir una solución analizaremos la realización de un paro por tiempo indeterminado en todas las fábricas de la industria”, afirmaron.

Desde el sindicato sostienen que la medida de la empresa genera además de desocupación una “clara competencia desleal con las empresas productoras instaladas en nuestro país como Electroquímica, Vessena, Enzur y otras medianas y pequeñas fábricas”.

En el texto difundido este viernes señalan que esta decisión tomada a nivel global por Colgate Palmolive “no esta vinculada a la falta de rentabilidad en el mercado uruguayo, muy por el contrario, la rentabilidad de su producción en el Uruguay es de un 12,5 % bastante por encima de la utilidad que tienen muchas de las empresas de nuestro país”.

Desde el sindicato llamaron a realizar un boicot a los productos de la empresa en cuestión. “Convocamos al pueblo uruguayo a declarar el boicot no consumiendo los productos de esta empresa”, dijeron.

“Así como entendemos que este gobierno y todos los partidos políticos que gobernaron anteriormente deberían exigir a esta empresa la devolución de los millones de pesos que recibió de todos los uruguayos por concepto de ventajas impositivas, exigimos a las cámaras de las industrias químicas se involucren en esta grave situación comprometiéndose a reinsertar en la rama a todos aquellos trabajadores que el STIQ reivindique un puesto de trabajo para ellos”.

Este lunes los trabajadores se concentrarán en la planta industrial de Colgate-Palmolive a las 10 hs con un paro parcial.

Desde el sindicato expresaron su preocupación ante la decisión de algunos militantes del sindicato de iniciar el lunes una huelga de hambre