El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) aumentó en 119 % la atención de casos de agresión desde 2014, cuando se registraron 1.728 situaciones de ese tipo. Para ello “se contó con un mayor despliegue y cobertura en todo el territorio uruguayo”, con 29 comités de recepción de casos, dijo la presidenta de INAU, Marisa Lindner, en el Examen Periódico Universal ante la ONU.

“Las distintas formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes se ha colocado como un tema central en la agenda pública”, dijo Lindner en la exposición que realizó el 23 de enero en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra.

En ese sentido, la presidenta del Instituto del Niño y el Adolescente (INAU) destacó el fortalecimiento del Sipiav, que permitió incrementar en 119 % la atención de las situaciones de ese tipo. En 2014, el Estado atendió 1.728 situaciones de violencia y el año pasado aumentaron 3.718, para lo cual contó con un mayor despliegue y cobertura en los 19 departamentos en que se divide Uruguay.

En la actualidad funcionan 29 comités de recepción local del Sipiav, que son los encargados de recibir las denuncias de casos, de establecer las respuestas intersectoriales de atención de protección y también los que definen la judicialización.

Se incrementaron en 39 % las respuestas a situaciones de explotación sexual comercial y no comercial y se avanza en el cumplimiento del Plan Nacional “100 medidas” 2015 – 2020.

“Para nosotros continúa siendo un tema de alta preocupación por la extrema vulneración de derechos que representa y por la evidencia de situaciones de Trata interna que requieren mayores esfuerzos para su prevención, atención y reparación y muy especialmente mejorar los procesos de acceso a la Justicia”, sostuvo Lindner.

Respecto de la niñez en situación de calle, la jerarca dijo que los logros alcanzados en políticas específicas implementadas en forma conjunta con la sociedad civil y en consonancia con las observaciones del Comentario General Nº 21 del Comité por los Derechos del Niños permitieron a Uruguay ser elegido como País Pionero para la elaboración de un Plan Nacional de Acción con respuestas integrales en los ejes educación, salud, el derecho a vivir en familia, a la autonomía progresiva y a la participación.

En cuanto al tema de la erradicación del trabajo infantil, informó que, en consonancia con la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el actual período de Gobierno (2015-2020) se aprobó el nuevo listado de trabajo peligroso para adolescentes menores de 18 años, lo cual incorpora principios orientadores hacia la protección integral, la perspectiva de género y la étnico racial.

“Se aumentó en 10 % la cantidad de inspecciones anuales y en los últimos años se logró atender al 100 % de las denuncias de trabajo infantil”, aseguró.

Lindner también informó que el presupuesto anual del INAU asignado para el eje “Vida Libre de Violencias” creció en 80 % en los rubros servicios de atención, funcionarios especializados y capacitación hasta situarse en 2018 en 154 millones de pesos.

En relación a la drástica disminución de la pobreza infantil, que pasó de afecta a 59 % de los menores de 18 años en 2005 a 15 % en 2018, Lindner explicó que, “sin embargo, aumentó la brecha entre esa franja etaria y la adulta, cuyo abatimiento es uno de los grandes desafíos del presente”. Es que en Uruguay la pobreza en adultos mayores de 65 años afecta a solo 3 % del total.

El gasto público social se duplicó en la última década y en relación a la infancia pasó de 4 % del producto interno bruto a 6 % en el lapso señalado, acción vinculada a la matriz de bienestar social con enfoque de derechos humanos destinado a la reducción de desigualdad, dijo la entrevistada.

Escuche a Linder aquí