Uruguay recibió de Japón la confirmación de los 16 frigoríficos habilitados para exportar carne bovina sin hueso, madurada enfriada y congelada a ese país, que, a su vez, habilitó 10 plantas para comercializar con el mercado nacional, comunicó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. “Es una carta de presentación de nuestro estatus sanitario, el control de trazabilidad y como se produce”, dijo.

“La habilitación de 16 plantas frigoríficas para que comiencen a exportar a Japón es fundamental para Uruguay y cumplieron exactamente con lo que habían comprometido”, comunicó el ministro de Ganadería, Enzo Benech, en declaraciones a la prensa efectuadas este jueves 7 en la sede ministerial.

La habilitación fue comunicada esta mañana. Es para carne bovina desosada, madurada tanto enfriada como congelada, con el detalle que las hamburguesas siempre que sean de carne picada y grasa están incluidas. También abarca la habilitación de una planta de enlatado y de carne deshidratada, dos plantas de hamburguesas y productos cárnicos y dos cámaras frigoríficas.

“Uruguay es el primero que accede como país libre de aftosa con vacunación y por eso el reconocimiento y prestigio es poder decir la confianza que nos tienen”, acotó el secretario de Estado. Valoró que nuestro estatus sanitario, el sistema de trazabilidad y el trabajo de productores y técnicos fueron claves para habilitar el acceso a un mercado que no compró carne desde 2000 no se exporta.

 “Es una carta de presentación para el resto del mundo de nuestro estatus sanitario, el control de trazabilidad y como se produce. Japón es un mercado que paga muy bien por la carne y por eso lo primero es abrirlo para que los privados concreten negocios. Desde ya sabemos que la posibilidad es buena”, subrayó Benech.

La habilitación es para faenas que se realicen a partir del jueves 7 de febrero. Asimismo Japón reconoce la potestad a Uruguay de pre listar, es decir, designar otros frigoríficos que cumplan los requisitos o bajar plantas habilitadas.

Escuche a Benech aquí

(Fuente: Presidencia)