Hace una semana empezó a operar en Montevideo la aplicación Grin, para utilizar monopatines eléctricos como forma de transporte sin la necesidad de que el usuario sea el propietario del dispositivo.

Uruguay es el quinto país donde la empresa Grin, de origen mexicano, despliega sus monopatines, según supo Fuentes Confiables son de uso solo para mayores de 18 años.

Para usarlo es necesario instalar la aplicación de Grin en el celular y registrarse ingresando un número telefónico y una tarjeta de crédito (Visa y Master), con el tiempo se pretende habilitar la opción de débito.

La aplicación muestra dónde están los monopatines, que solamente pueden retirarse o ser devueltos en zonas predeterminadas, al momento son 300 estaciones en la ciudad. El usuario tiene que acercar el celular al dispositivo para leer un código QR y así habilitar el uso del monopatín.

Al momento de usarlo se puede verificar la cantidad de kilómetros recorridos y la batería que tiene. No se otorga casco para usarlo, pero Grin recomienda usar todos los elementos de seguridad.

El primer viaje de 10 minutos es gratis. El costo del uso del monopatín es de $19 en el momento en que uno lo habilita para usar y después $4 el minuto.

Alcanzan una velocidad máxima de 27 kilómetros por hora, se puede descender a 20 y 17. Se lo puede plegar para guardarlo momentáneamente.

Tiene un freno trasero y un botón o dispositivo de stop para frenar, además de usar el pie. Cuando se lo devuelve se debe “terminar el viaje en la aplicación” para que no se continúe cobrando.

La Intendencia está terminando de cerrar el marco regulatorio para lo que son los monopatines y otros sistemas de movilidad eléctrica.

El informe de Lucía Betancur