Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores respondió a los dichos de Pedro Bordaberry sobre el pedido de remoción de la cónsul uruguaya en Argentina, Lilian Alfaro, en el marco de la Comisión Permanente.

Señaló que el deber del Ministerio es verificar el desempeño de la funcionaria a partir de la fecha, y no antes como señala el senador colorado.

Expresó que ha sido y es excepcional la labor de la cónsul, quien permitió mejorar las vinculaciones con el país y los tramites de residencia.

Escuche a Nin Novoa aquí

Nin Novoa se refirió también a la reunión que mantendrán el presidente uruguayo Tabaré Vázquez y su par argentino, Mauricio Macri. Negó se reúnan únicamente para a analizar el tema de Venezuela.

En cuanto a la decisión de que el encargado de negocios asistiera a la asunción de Maduro, expresó que «fue para mantener canales abiertos con el país y encontrar una salida pacífica a la crisis».

Señaló que «el gobierno de Guaidó solamente puede validarse por las medidas de la fuerza o una intervención extranjera a la cual ha llamado en las ultimas horas». Agregó que «el reconocimiento a juicio de este gobierno es un acto casi irresponsable, que generará una enorme cantidad de víctimas inocentes. El único camino de salida es una solución negociada».

Nin Novoa aseguró que «abogan por entendimiento y la paz. Buscan una salida pacífica para Venezuela así como otro país. No están dispuestos a reconocer un presidente no electo basando en una más que dudosa interpretación de algunos artículos de la constitución sacados de contexto».

Escuche a Nin Novoa aquí