El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, visitó Fuentes Confiables y fue entrevistado por Aldo Silva.

Allí explicó que «la función del presidente del partido y la estructura del mismo es acompañar y fortalecer las candidaturas. En este caso las cuatro me resulta sencillo porque los conozco a todos. No es nada difícil mantener el equilibrio. Soy independiente».

Miranda aseguró que va a «votar pero no voy a decir a quien. No vale abstenerse. Defiendo a la democracia. Hay que jugársela. Hay que votar. Uno tiene que asumir responsabilidad. Y esto va a para la elección general también».

Con respecto a los dichos del pre candidato Daniel Martínez sobre la Estación de AFE, y la contraposición de ideas con Carolina Cosse afirmó: «Cuando uno señala la luna mucho miran la punta del dedo. El centro de la discusión debería ser el punto tecnológico, las incubadoras, el desarrollo. Vamos a discutir las ideas».

Aseguró además: «Realmente lo minimizo. Salí a averiguar con los actores a ver como había sido el tema. No noto des balance entre las pre candidaturas. No creo que Presidencia juegue».

Miranda indicó tener «buen vínculo con Vázquez» y afirmó «Puedo sostener que el presidente no va a jugar en la interna». Agregó además que «cuando habla el presidente habla todo el país. No creo que haya un presidente ausente. Se reúne todos los días en Consejo de Ministros«.

En cuanto a los dichos de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, sobre el pre candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, expresó: «No creo que sea bueno atacar las personas. Lo mejor que podemos hacer es discutir las ideas. No quiero discutir con Lacalle Pou. Sí discutir con las propuestas, si es que las tiene porque no aparecen».

«No hay que personalizar las discusiones. Hay una especie de farándula», expresó.

Respecto a la respuesta de Luis Lacalle Pou comentó que lo que es «Reducir la flota del Estado no es un shock de austeridad, Eso no mueve la aguja. En base a concepciones ideológicas lo que están proponiendo es reducir las empresas públicas. Eso es malo para el Uruguay».

Miranda se auto consulta: «¿Luis Lacalle Pou es el Herrerismo o no?», y justifica «Es una concepción ideológica. No digo que son malas personas sino que tenemos distintas ideas. Eso hay que debatir».

Comparando con Argentina señaló que allí «los subsidios eran insostenibles. Venían antes de los Kirchner. No tengo mucha simpatía por ellos, pero venía de antes», y agregó que «las políticas de Mauricio Macri son de estados reducidos y eso lo propone Luis Lacalle Pou . Es una concepción que no compartimos».

Miranda señaló: «Se le pregunta a Luis Lacalle Pou que números maneja Arbeleche. y contesta ‘varios pero no te los voy a decir’. Eso no. Queremos saber cuales son las propuestas. Traigan las ideas para discutirlas. Hay una agenda que no se muestra».

«El discurso de Luis Lacalle Pou está dirigido a formar una gran coalición con sectores muy diferentes. Alianzas políticas para voltear al gobierno del Frente Amplio», aseguró el presidente del partido de gobierno.

Miranda expresó además: «Jorge Larrañaga se une a Edgardo Novick en la «Campaña del Miedo». Hay que ver la cara de Edgardo Novick en la publicidad. La cara de malo que tiene pero no hay propuestas».

«En Uruguay hablo de las oposiciones» señaló. Expresó también que «el gobierno de Luis Lacalle Pou va a tener grandes diferencias. En el resto del espectro político no hay programas comunes, ni siquiera dentro de cada partido» , y dio el ejemplo del Partido Nacional.

Miranda insistió: «¿Cuando le vamos a decir a la ciudadanía lo que proponen? ¿En el último minuto? Nosotros tenemos un modelo de país. En los 15 años de gobierno y en el programa común que votamos».

«Vamos a eliminar la inclusión financiera dicen. Quiero discutir eso. Es un mensaje profundamente conservador», indicó.

Escuche a Miranda aquí

Sobre Venezuela, Miranda comentó que «El Frente Amplio tiene una posición. Pero hay sectores dentro que discrepan con el posicionamiento del Grupo de Contacto, ejemplo el Partido Comunista de Uruguay. Se discutió pero la posición es de apoyo al gobierno».

El presidente del FA llamó a «no instrumentar la tragedia ajena para usarla en Uruguay. ¿Cual es la alternativa al diálogo? Que se maten. No hay tercer camino. La oposición venezolana no ha tenido la fuerza de voltear a Nicolás Maduro ¿Dónde está Henrique Capriles?»

Aseguró que «Juan Guaidó no controla el poder. ¿Si manda un embajador lo vamos a reconocer?». Además remarcó que «hay que llamar al diálogo. La crisis institucional está clara. Fue un éxito total la reunión la semana pasada con la Unión Europea».

Miranda aseguró «no salimos de la dictadura volteando a la dictadura. Pactamos una salida», y comparó: «Lo mismo se hizo en Chile con la ‘bestia parda’ de Pinochet. En general se salen dialogando de una dictadura».

Consultado por cómo se sale del enfrentamiento con Dario Pérez, contestó: «Se sale dialogando. Ahora está sancionado, hay un incumplimiento de las obligaciones». Agregó: «Es una persona importante en Maldonado. Hay que ir midiendo como juega. Creo que no sería oportuno hoy sancionarlo».

En cuanto a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos exresó: «Es un desastre y una vergüenza que no se haya votado. Creo que el Frente Amplio lo tiene que retomar», y señaló: «Tanto que se habló de la ética, cuando vienen los temas de fondo, no es un problema de Darío Pérez. Las oposiciones no quieren que las empresas privadas dejen de aportar a la política. No es cierto lo de los minutos a favor del gobierno».

Miranda enunció que «no parece un desequilibrio por el tema minutos. Ese es el problema discutamos todos. La voluntad del Frente Amplio es poner el tema nuevamente sobre la mesa». Sentenció: «¿Las oposiciones van a seguir apoyando que los candidatos aporten porque tengan poder económico propio? Eso es lo que hay que discutir».

«No tuve enfrentamiento con Raul Sendic y la Lista 711 del Frente Amplio», aseguró el presidente del partido. «Acompañe un proceso institucional. El Frente Amplio hizo lo que tenía que hacer. ¿Que pasó con Caram, Adriana Peña?», señaló.