Nicolás Mescia, socio de Grin, nueva empresa de monopatines eléctricos que se instaló en Uruguay en las últimas semanas, fue el entrevistado central del día viernes en Fuentes Confiables.

Afirmó que desde que llegaron «la relación con la Intendencia de Montevideo es espectacular. Venimos trabajando hace mucho tiempo con ellos. Me encontré con gente capacitada y con ganas de que sucedan cosas buenas. Apostamos a algo que no sea pasajero, que siga».

Mescia señaló que «los ciclistas piden bicisendas y nosotros también. Es el lugar habitual para este tipo de vehículos». Remarcó además que «vemos con mucho agrado la bicisenda de Avenida Italia. Es una de las más lindas de Latinoamérica», y agregó que «sabemos que la Intendencia está planificando más bicisendas».

Escuche la nota completa aquí

El empresario afirmó que el crecimiento «depende de nuestra capacidad de poner más monopatines en la calle. Nuestra intención es llegar a más ciudades del país. San José, Ciudad de la Costa, Maldonado».

Con respecto a su ampliación comentó que «Colonia es un lugar interesante. Creemos que hay muchas ciudades que tienen capacidad para recibir el sistema».

En cuanto a la seguridad en el uso de los monopatines eléctricos, indicó: «Sugerimos siempre el uso del casco. No sugerimos el monopatín por 2 personas. Tampoco que lo usen menores. Hay que respetar las leyes de tránsito».

«Nosotros estamos regalando cascos. Al final del día la última palabra la va a tener el usuario. Yo ando en bicicleta y siempre use casco. Es como salir a jugar al fútbol sin championes, no se puede», observó.

Continuó afirmando: «Hay que respetar al peatón. No podemos andar por la vereda. El uso más normal y razonable es en ciclovías, bicisendas y calles habilitadas, no en veredas». Mescia informó que hasta el momento «no hemos tenido accidentes», y que «en Latinoamérica es mínimo los accidentes».

El empresario dio detalles de cómo son los monopatines: «La velocidad es de 25 km por hora, está topeado. Tiene medidas de seguridad muy buenas. Tiene frenos delanteros y traseros. Tiene luz reflectiva trasera». Y aseguró que «es como caminar rápido».

Si bien aún no tienen reglamentación, Mescia afirmó que «sin duda la esperamos, Grin se va a adherir a lo que la Intendencia disponga». En comparación con otros países, expresó que se «están viendo modelos», y que «lo más parecido sería cercano a una bicicleta». Afirmó además que «tenemos información que la reglamentación sale en breve».

Con respecto a la empresa señaló: «La visión de Grin es hacer las cosas bien. La gran diferencia con otros competidores es que no permitimos que se deje en cualquier lugar tirado. Eso ha generado controversias en otras ciudades. Todos los días hay transportistas circulando y tenemos controles».

Mescia contó que «el proceso de instalación fue vertiginoso, duró tres semanas. Fue liderado por Martín Larre y rápidamente contratamos a 55 personas».

A su vez informó que cuentan «con el apoyo de un grupo de amigos mexicanos y colombianos que nos dieron una buena mano en el lanzamiento. Todo lo hicimos en 15 días de trabajo, dormimos poco, comimos menos», enunció.

Mescia contó que «Cada monopatín está asegurado. El costo no lo tengo 100% claro, en internet debe estar en el eje de USD 800». Remarcó que «es la mejor marca de monopatines del mundo, tiene características inigualables. Las cubiertas son macizas, no son de goma, no pinchan».

Indicó que «todo lo que viene va a ser bueno. Encontrar a un sistema de movilidad compartido donde esto es de todos los ciudadanos que lo quieran usar», y remarcó: «Nadie es propietario, lo podemos usar todos».

El empresario contó que «cuando se queda sin energía lo levanta el camión. Se cargan en la noche y a partir de las 8 se ponen a disposición de la población. Cuando llega al 20% de batería se retira enseguida» y volvió a afirmar: «Es de 18 años para arriba, no pueden usarlos menores».

En cuanto a la primer experiencia de utilizarlo expresó: «El primer viaje es gratuito por 10 minutos. Es absolutamente fácil de hacerlo. Con el día de hoy y el fin de semana que se viene hay que usarlo».

Mescia aseguró: «No estamos preocupados por el cambio de estación. Nada más lindo que andar con una campera y un fresco en la cara. Lo vamos a disfrutar en cada estación».