El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi y el exdiputado del Frente Amplio Gonzalo Mujica presentaron una denuncia ante el Juzgado de Crimen Organizado para que se indague la transferencia de USD 50 millones en 2018 de ciudadanos venezolanos a la sede uruguaya del banco Bandes.

Se presume la existencia de maniobras de lavado de activos, dijeron luego de la presentación del escrito ante el juez Pablo Benítez.

Goñi informó que junto a Mujica presentaron documentación vinculada al caso y que podría ameritar la apertura de una causa específica sobre un presunto lavado de activos de Venezuela en Uruguay.

El nacionalista señaló que actualmente «Uruguay está bajo sospecha por su apoyo político» a Venezuela y sostuvo que «todo el mundo presume que es porque hay negocios que está ocultando».

Rodrigo Goñi

El juzgado resolverá si anexa esta solicitud al expediente ya abierto o si da lugar al inicio de una nueva causa, explicó Goñi. El legislador nacionalista indicó que también se pide que se investigue el préstamo de dinero de Inefop a la empresa Envidrio. En este caso, se pide indagar por qué está firma deudora del Estado recibió asistencia financiera y qué rol jugó el gobierno venezolano en los negocios de esta empresa con ese país.

Gonzalo Mujica

Imagen: Archivo Universal