Desde el 22 de febrero hasta el 7 de abril se celebra el Mes de la Mujer, donde el teatro, la música, el canto y el cine se dan cita en la sala Zitarrosa y en la sala Delmira Agustini del teatro Solís.

ELLAS EN LA DELMIRA  (TERCERA TEMPORADA)

Un año más, la Sala Delmira del Teatro Solís presenta el ciclo Ellas en la Delmira con monólogos de mujeres uruguayas. Celebraremos el Mes de la Mujer con creadoras contemporáneas que en el campo de la actuación, la dramaturgia y/o la dirección, marcan presencia en la escena local. Se trata de promover la acción escénica más allá de los espacios debidamente pensados para eso, centrando la mirada en el texto y el trabajo actoral.

Precio de las entradas: $ 400.
Descuentos especiales a estudiantes de teatro, danza, música y artes escénicas del 20%, entre otros: $ 320.
Precio joven hasta 29 años inclusive: 50% descuento.
2 x 1 Club El País
2 x 1  La Diaria
2 x 1 Whatsapp
Descuento especial para Socios de la Fundación Amigos del Teatro Solís (20%): $ 320.
Tarjeta Montevideo Libre: dos localidades por función.

Horario: 20.00.

Programación

La bailarina de Maguncia

Funciones: 22, 23 y 24 de febrero y 1º, 2 y 3 de marzo.
Hora: 20.
Recomendada para: +15.
Duración: 70 minutos.

Síntesis

Evocación de la vida y el pensamiento de la escritora y activista política italiana Luce d’Eramo. Nacida en Reims en 1925 en el seno de una familia italiana fascista, en 1944, con apenas 18 años, va como voluntaria a un campo de trabajo alemán dispuesta a refutar con su propia experiencia las “calumnias” que ha oído acerca de ellos. Muy pronto se da cuenta de la terrible verdad.

Organizadora de huelgas en fábricas, prisionera en los lager, paralítica de por vida al intentar ayudar a una familia de Maguncia a salir de los escombros de una casa bombardeada, crió a su hijo sin ayuda en medio de la enfermedad y la invalidez, la vida de Luce es de una crudeza y valentía estremecedoras. Escritora de ensayos y novelas, se convirtió en una de las más penetrantes autoras italianas del siglo XX.

Su obra atravesó fronteras y constituye uno de los testimonios más asombrosos de la experiencia femenina durante la Segunda Guerra Mundial. Murió en Roma en 2001.

Ficha técnica:

Autora: Sandra Massera
Actriz: Noelia Campo
Diseño de escenografía, vestuario e iluminación: Álvaro Domínguez
Maquillaje: María Inés Corbelle
Asistencia de dirección: Romina Grassi
Difusión, diseño gráfico y edición digital de sonido: Carlos Rehermann
Producción: Teatro del Umbral
Dirección general: Sandra Massera

La violación de Lucrecia

Funciones: 8, 9 y 10 de marzo.
Hora: 20.
Duración: 60 minutos.

Síntesis

La violación de Lucrecia es un poema magistral de Shakespeare sobre el abuso del poder, la violación de una muchacha a manos de un “intocable” y sus consecuencias políticas cuando el pueblo sale a la calle. La argumentación sobre los deberes del gobernante y los derechos de los ciudadanos y cómo un acto privado resulta en un hecho político que pone fin a la monarquía y da pie a que se constituya el Senado romano, lo vuelven más vigente que nunca.

El lenguaje oscila entre lo brutalmente directo y la más alta poesía, pasando por argumentaciones filosóficas y técnicas del discurso tomadas de la oratoria. Con recursos que distinguen la escuela shakespereana, el monólogo se transforma en un tour de forcepara la actriz.

La dramaturgia de Mónica Maffía lo lleva a escena, tomando como eje el ritual doméstico de transformar en celebración el placer de la lectura, como forma de anclaje en la estructura originaria de la obra. Sin embargo, la compenetración con el material hará que la “lectora” tome alternativamente los personajes que aparecen en el relato, transformado en un verdadero esfuerzo de interpretación de la actriz.

La obra fue declarada de interés “por su contribución a la toma de conciencia sobre la violencia de género” por el Senado de la Nación de la República Argentina.

Ficha técnica:

Traducción y dramaturgia: Mónica Maffía.
Actuación y dirección: Mónica Maffía
Música original: Ricardo Vergani
Fotografía: Agustina Vallejo
Asistencia de dirección: Andrea Maldonado

Carne de mujer

Funciones: 14, 15 y 16 de marzo.
Hora: 20.
Recomendada para: +14.
Duración: 60 minutos.

Síntesis

La obra trae a luz la necesidad de hablar sobre abuso y violencia de género en el teatro o en cualquier medio de lenguaje artístico. El espectáculo, nuevo unipersonal de Paula Cohen, tiene dramaturgia de Darío Fo y Franca Rame, a partir del Monólogo de la puta en el manicomio.

En su introducción, la protagonista cuenta algo sobre las pitonisas griegas, trayendo a la luz la memoria machista del mundo que calló las voces de muchas mujeres revolucionarias de la historia. Carne de mujer, como fue bautizada por la actriz, cuenta la historia de una mujer que está siendo interrogada por una médica y su equipo.

A partir de su testimonio, nos encontramos con la trayectoria de alguien que fue víctima de violencia a lo largo de su vida y que de repente decide poner en práctica, como con la fuerza de un grito, su acto de liberación.

Ficha técnica:

Concepción y actuación: Paula Cohen.
Texto: Dario Fo y Franca Rame.
Dirección: Georgette Fadel.
Diseñadora de luces y escenografia: Marisa Bentivegna.
Sonido: Claudia Assef.
Producción: Contorno Produções.
Administración: Dulcineia Produções.
Dirección de produción: Victória Martinez e Jessica Rodrigues.
Arte gráfico: Patrícia Cividanes.

María Antonieta

Funciones: 22, 23 y 24 de marzo.
Hora: 20.
Recomendada para: +18.
Duración: 60 minutos.

Síntesis

Un texto original de la actriz a partir de diversas fuentes (la biografía escrita por Stefan Zweig, cartas originales entre María Antonieta y su familia, pasquines y proclamas de la época) sirve de detonante para un trabajo de encarnación poderoso y libre, en la línea experimental del Laboratorio Teatro de Jessica Walker.

Un tour de force actoral que atraviesa con honestidad y riesgo las diversas facetas del personaje: La reina, la amante, la extranjera, la derrochadora, la madre, la actriz, la mujer, la inadaptada, la esposa, la adolescente, la condenada.

Ficha técnica:

Dirección: Jessica Walker.
Dramaturgia: Analía Puentes y Camilo Zaffora (versión libre del texto María Antonieta, de Stefan Zweig).
Actriz: Analía Puentes.

Terrorismo emocional

Funciones: 29, 30 y 31 de marzo y 5, 6 y 7 de abril.
Hora: 20.
Recomendada para: +15.
Duración: 70 minutos.

Síntesis

Clara se acaba de separar de una relación larga e idílica. De regreso a la casa de sus padres, comienza a vislumbrar la posibilidad de hacer de su ruptura algo creativo. Tal vez el desamor dé sus frutos.

Ficha técnica:

Dramaturgia y actuación: Josefina Trías.
Dirección: Bruno Contenti.
Música en escena/composición musical: Leandro Acquistapace.
Dirección de arte/fotografía: Brian Ojeda.
Iluminación: Ivana Domínguez.
Voz en off: Julio Garay Pereyra.
Producción: Lucía Etcheverry.

SALA ZITARROSA: ELLAZ 2019

Este año la sala Zitarrosa celebra sus 20 años y la séptima edición del ciclo ellaZ. Las mujeres son siempre protagonistas de nuestra programación, pero en marzo el foco está especialmente puesto en ellas. El ciclo está compuesto por espectáculos musicales, funciones de cine y charlas.

La propuesta musical está conformada por seis espectáculos de artistas nacionales e internacionales, tres en la sala principal y tres en el espacio Felisberto Hernández.

La programación de cine presenta cuatro películas, incluyendo el preestreno del último documental de la realizadora uruguaya Mariana Viñoles, producido en colaboración con el Complejo Sacude y TV Ciudad, y una función especial del premiado documental sobre Alfredo Zitarrosa: Ausencia de mí.

Este año sumamos dos charlas que abordarán el papel de las mujeres en la música y el cine en nuestro país.

MÚSICA EN LA SALA ZITARROSA

María Creuza le canta a Vinicius. Jueves 14, hora 21.00.
La cantante brasileña, junto a su banda, presenta un impresionante espectáculo. Un recorrido por sus inolvidables clásicos, en un espectáculo ideal para los amantes de la bossa nova. La artista inicia una nueva gira; una más en su vasta carrera, dejando vivo el recuerdo de quien fue su mentor y maestro, el gran Vinicius de Moraes.

Mariana Baraj / Ofrenda. Viernes 15, hora 21.00.
La multipremiada Mariana Baraj regresa a Montevideo para hacer un recorrido por su extensa carrera, presentar nuevas canciones y cantar con su público los clásicos latinoamericanos. Estará acompañada por la brillante Mariel Barreña en piano y voz e invitados sorpresa. La argentina Mariana Baraj es cantante, percusionista, charanguista, productora y compositora.

Cristina Fernández. Sábado 16, hora 21.00.
Cristina Fernández es poseedora de una de las voces más importantes de nuestro país. Su versatilidad y calidez emotiva en la interpretación y su coherencia artística la han convertido en una referente única en su estilo, con más de cuarenta años de trayectoria dentro de la música popular uruguaya. Cristina, por sus orígenes gallegos, ha desarrollado en paralelo al dúo con Washington Carrasco, un camino como solista en la poesía y la canción gallega.

MÚSICA EN EL ESPACIO FELISBERTO HERNÁNDEZ

Lea Bensasson. Canciones de dos mundos. Miércoles 20, hora 19.30
El carisma de Lea para contar historias ha encontrado en sus canciones y shows una vía de expresión personal, emocionante y divertida. Cantar historias de dos mundos, como lo hace en reuniones de amigos y parientes: la voz como puente entre el humor y la música. Espectáculo de humor, relatos y canciones.

Valeria Matzner. Jueves 21, hora 19.30.
La cantante y compositora uruguaya residente en Canadá presenta su primer disco como solista, Anima. Como ella dice, en sus venas fluyen los ritmos y melodías de su nativa Sudamérica; la emoción del samba brasileño, la dulce seducción de la bossa nova, la pasión del tango y su amor por la exploración de muchos otros estilos musicales se insinúan en su música.

Ana Robles. Jueves 28, hora 19.30
La compositora y pianista Ana Robles presenta en Montevideo su tercer disco, Sabe el viento. La música está inspirada en la esencia del folclore argentino pero con muchos sonidos tomados de otros lados. En esta oportunidad, Ana presenta Sabe el viento con el acompañamiento de la música uruguaya Silvina Gómez en percusión.

CINE

Una casa en el valle. Miércoles 13 hora 21.00
Estreno de película producida por el Complejo Sacude y Tevé Ciudad, dirigida por Mariana Viñoles.

La banda prometida. Miércoles 20, hora 21.00
Jen Heck / 2016 / Canadá / Documental / 90 min.
La banda prometida es la historia de una banda de rock falsa, compuesta por mujeres de Israel y Palestina que decidieron que –a pesar de su dudoso talento para la música– una banda es la mejor cubierta para encontrarse. A pesar de que sus sociedades permanecen aisladas por el muro israelí, las mujeres se conectan desde su igualdad, y sus vidas se entretejen de modos inesperados. Juntas, se dan cuenta de que la paz puede ser imposible en un lugar donde la amistad es criminalizada y las voces de las mujeres pueden ser fácilmente ahogadas.
* En colaboración con Phono-Cinema México. Entrada libre.

Porque tenemos esperanza. Miércoles 27, hora 21.00
Susanna Lira / Brasil / Documental / 2014 / 71 min.
Marli, una mujer pernambucana, comienza una gira por presidios de Recife, con la intención de que los padres privados de libertad reconozcan a sus hijos. Viviendo dilemas personales, la determinada mujer experimenta la soledad en carne propia, sin perder nunca la esperanza y probando el poder del afecto. Porque tenemos esperanza muestra la jornada de una mujer en su eterna búsqueda de transformar el mundo.
*Con Red de Salas Digitales del Mercosur. Entrada libre.

Ausencia de mí. Jueves 28, hora 21.00
Melina Terribili / 2018 / Argentina / Documental / 87 mi.n
En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo signado por la violencia; y dialoga con el presente, cuando su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.

CHARLAS EN EL ESPACIO FELISBERTO HERNÁNDEZ

Mujeres audiovisuales. Miércoles 13, hora 19.00. Entrada libre.

Música y músicas Miércoles 27, hora 19.00
Las mujeres y su música en la escena uruguaya a través de tres referentes: Mónica Navarro, Sheila Bonino, Eli Amic. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Entrada libre.

Fuente / Imagen: Intendencia de Montevideo