La justicia condenó al Banco República a devolverle 14 millones de dólares al empresario Juan Carlos López Mena, por el aval otorgado a la empresa Cosmo en el remate de los aviones Pluna.

(Foto: Carmelo Portal)

Tras el fallo del Juez Guzmán López Montemurro, el BROU deberá pagar las sumas que ya fueron abonadas más intereses y 15 mil dólares por daño moral. Según supo Fuentes Confiables, el Banco República apelará al fallo.

En marzo de 2013, en el marco de la venta de los aviones de la ex empresa Pluna el empresario contrató al banco para realizar la compra. En 2014 demandó al banco por entender que no debía pagar el aval. La sentencia también condena al empresario a entregar al BROU «los derechos y acciones que le fueron subrogados» provenientes de la póliza de seguro de caución de la empresa Boston Compañía Argentina de Seguros S.A.

El juez sostuvo que «el daño moral surge plenamente acreditado» ya que «al actor se le provocó un daño moral por afectación de su reputación personal y comercial que debe ser reparado sin perjuicio de lo cual se abatirá el monto dinerario solicitado por considerarlo sumamente excesivo».