El presidente de Ute, Gonzalo Casaravilla se refirió al proyecto que pretendía elevar el embalse de Rincón del Bonete luego que el presidente Tabaré Vázquez dijera que “la cota 81 no se toca”.

Casaravilla se presentó en el Congreso de Intendentes, consultado por Fuentes Confiables, afirmó que acompañaran este proyecto junto al Poder Ejecutivo y que se reflexiona sobre el tema. Aseguró que no se tomó de manera precipitada la decisión, sino que se debe coordinar porque también involucra el territorio y pidió paciencia. Pero restó importancia “este es uno de los tantos proyectos de inversión”.

Gonzalo Casaravilla

A través de un decreto de 2016, UTE anunció en noviembre pasado que elevaría la cota del embalse de la represa de Rincón del Bonete de 80 a 81 metros y para ello adquiriría unos 750 padrones ubicados a ambas márgenes del río Negro, en los departamentos de Tacuarembó y Durazno, que comprendería un área de 10.000 hectáreas donde se agregarían 1.300 hectómetros cúbicos de agua. Explicaron que el objetivo era tener una mayor disponibilidad de almacenamiento de energía, lo que permitiría al país ahorrar 205 millones de dólares en 20 años.

Enseguida la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, anunció en su cuenta de Twitter que hasta no tener un estudio profundo sobre el impacto que tendrían las obras de ampliación del embalse de Rincón del Bonete, no se dará la autorización a las expropiaciones. Anunció que conformarán un equipo multidisciplinario con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, el Ministerio de Ganadería, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la sociedad civil, UTE y las intendencias, para realizar tal estudio.

En enero el Poder Ejecutivo dejó sin efecto las expropiaciones de dos padrones rurales en Durazno porque fueron firmados por error, según explicó el ministerio. En el Consejo de Ministros del lunes en Pueblo Centenario en Durazno, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que durante este gobierno no elevará el embalse de Rincón del Bonete: “la cota 81 no se toca”.

El director de Energía del Ministerio del Industria Ruben García dijo que se está realizando un estudio global que involucre el impacto que pueda tener.

Ruben García

Imagen: Archivo Universal