Este domingo 24 de febrero se celebra una nueva edición de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, en California (Estados Unidos). Esta 91ª edición cuenta con una particularidad y es que, por primera vez en 30 años la ceremonia no tendrá presentador. La decisión fue tomada después de que el comediante Kevin Hart renunciara a hacerlo tras la polémica que se generó a raíz de unos tuits homófobos publicados años atrás. En la Columna de Cine & Series de Creer o Reventar, Juan Pedreyra analiza algunas de las nominadas a Mejor Película, que para la gala de este año son ocho: Black Panther («Pantera Negra»), BlacKkKlansman («Infiltrado del KKKlan»),  Bohemian Rhapsody, The Favourite («La favorita»), Green Book («Green Book: Una amistad sin fronteras»), «Roma», A Star Is Born («Nace una estrella» o «Ha nacido una estrella») y Vice («El vicepresidente: Más allá del poder» o «El vicio del poder»).

En este caso, Pedreyra decidió centrarse en tres películas, debido a que ya ha profundizado las otras en columnas anteriores, como es el caso de Bohemian Rapsody, Roma, etc. (disponibles en Youtube: Creer o Reventar Radio). Ahora bien, Black Panther “es un film inspirado en un cómic de Marvel y una de las películas del universo cinematográfico de estos mismos comics. Narra la historia de T’Chala, un príncipe de un país africano ficticio que tras la muerte de su padre deberá asumir el poder en su pueblo. Pero si te imaginas un país africano en decadencia y pobreza estas equivocado”, agrega el columnista; “el país se llama Wakanda, y está plagado de tecnología y riquezas, siendo una de las ciudades más avanzadas del mundo ficticio de Marvel”. A partir de allí se desarrolla una historia que hace que esta película llegue a ser nominada en los Premios Oscar.

Volviendo en el tiempo, a la década de los 70, en una ciudad del estado de Colorado en Estados Unidos vive Ron Stallworth, un aspirante a las fuerzas policiales, que se convierte en el primer policía negro de su ciudad. En momentos en que el racismo en ese país está lejos de detenerse. Ron tiene que enfrentar burlas de sus compañeros y otro tipo de maltratos, hasta que lo ascienden a la unidad de inteligencia policial. La película está basada en hechos reales y el guion fue adaptado del libro del propio Ron Stallworth que lleva el mismo nombre. Este trabajo cuenta con nominaciones a Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (Ron Blanco), Mejor Guión Adaptado, Mejor Director, entre otras.

Por otro lado, Green Book se ambienta a mediados de los años 60, y también está basada en hechos reales; lugar donde descubrimos las aventuras de Viggo Mortensen, un italoamericano que trabaja como guardia de seguridad en un prestigioso club nocturno de Nueva York. “Viggo es gracioso, simpático, sabe pelear, tiene una esposa linda, dos hijos y un montón de amigos italianos”, detalla Juan Pedreyra. Aunque “la vida de Viggo no podría ir mejor, así que empieza a ir peor”, advierte. La “mala racha” se visibiliza a raíz de un cierre por dos meses del club donde él era empleado, debido a que había que remodelar el lugar. “Se tiene que conseguir algo así como una changa de dos meses, y busca por acá y busca por allá, sin éxito”, adelanta Pedreyra.

Green Book está nominada no solo como a Mejor Película sino que, tiene nominaciones a Mejor Actor (Viggo Mortensen), Mejor Actor de Reparto (Mahershala Ali – Don Shirley), Mejor Guión Original, entre otras.

El columnista de Cine & Series opinó en Creer o Reventar que “tanto esta película (Green Book) como «Infiltrado del KKKlan» me parecen maravillosas, promovedoras de un mensaje antirracista muy fuerte, para algo que aún tiene vigencia en los Estados Unidos y me animo a decir el mundo”. Además puntualizó que “de todas maneras, no puedo evitar notar lo mucho que este año los Oscar se concentraron en el racismo”. Pedreyra recordó que en las ediciones de 2015 y 2016 “hubo una fuerte controversia alrededor de los Oscar ya que, todos los nominados y ganadores fueron exclusivamente blancos, creando hashtags como #OscarSoWhite, lo que no le da muy buena fama a la academia”.

PREMIOS OSCAR Y SUS PROTAGONISTAS

→ Mahershala Ali ganó el Oscar en 2016 por la película MoonLight y también ganó el Globo de Oro en 2018 como Mejor Actor de reparto en la película Green Book.

→ Viggo Mortensen ha sido nominado a varios premios incluyendo dos Oscar a Mejor Actor, y cuatro Globos de Oro, pero el único premio que logró llevarse a casa fue el del sindicato de actores con El Señor de los Anillos 3.

→ Lady Gaga enfrenta su primer nominación como Mejor Actriz y también como Mejor Canción Original.

→ Adam Driver después de haber sido ridiculizado y criticado por su papel de Kylo Ren (el villano de la nueva saga de Star Wars) consigue su primera nominación a los Oscar como Mejor Actor de Reparto.

→ Emma Stone acumula su tercer nominación como Mejor Actriz de Reparto y, en este caso, ya habiendo ganado Mejor Actriz Protagónica en 2016 con La La Land.

La Favorita cuenta con nueve nominaciones y Roma con 11, siendo ambas, las favoritas de la noche de este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.

Toda América Latina podrá ver los Premios Oscar 2019 , que comenzará a las 17:00 (hora local), en su idioma original y doblado al español por el canal TNT. En Uruguay, Teledoce comenzará la transmisión a las 22:00 horas de nuestro país.

Escucha la nota de Creer o Reventar: