El Ministerio de Trabajo entregó certificados de habilitación a 120 de los 600 repartidores en motocicletas, egresados de los cursos de seguridad vial y manipulación de alimentos del Inefop y la Unasev.

Unos 1.600 trabajadores del sector se capacitaron desde 2016 y 1.300 más lo harán este año. Nuevas modalidades de reparto a domicilio nos obligan a adaptarnos permanentemente, indicó el ministro Ernesto Murro.

Esta capacitación a conductores de reparto a domicilio inició en 2016, como parte de una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), junto con la gremial de pequeños comerciantes Cambadu, la Asociación de Farmacias y la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicio (Fuecys).

El 45 % de los fallecidos en siniestros de tránsito en 2018 fueron motociclistas, una realidad que “preocupa, duele y nos lleva a hacer esas cosas”, expresó, en rueda de prensa, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, luego de la ceremonia de entrega de certificados, en la que también participaron el director del Inefop, Eduardo Pereyra, y el presidente de la Unasev, Fernando Longo.

Recordó que desde 2016 se capacitaron 1.600 trabajadores del sector, de un universo de 3.000 en todo el país. “Queremos este año capacitar a 1.300 más y en 2020 duplicar esa cifra”, adelantó.

La capacitación de los trabajadores, muchos de ellos inmigrantes, abarca el buen uso de los vehículos y la información en derechos y obligaciones laborales. “Muchas empresas están haciendo las cosas bien y otras no”, indicó Murro, en referencia a la necesidad de ampliar los índices de formalización en el sector.

El ministro agregó que se trata de un sector dinámico, con una realidad cambiante, en el que surgen nuevas modalidades de reparto a domicilio, como las bicicletas, y eso obliga a las instituciones a aprender, corregir y adaptarse. En ese sentido, informó que para este año se prevé iniciar la capacitación de los repartidores en bicicleta.

Escuche a Murro aquí