Informe de Mariana Peralta:

El Papa Francisco convocó en Roma desde el jueves 21 y hasta el domingo 24 de febrero a una reunión de Presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para tratar el tema de la protección de los menores en la Iglesia.

El Presidente de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Monseñor Carlos Collazzi (Obispo de Mercedes) llegó ayer al mediodía de Roma y brindó detalles de los alcances del encuentro mantenido con el papa Francisco.

“He ido muchas veces a Roma pero esta fue una ida más que especial para un tema tan lamentable, doloroso y escandaloso”, graficó.

El papa Francisco invitó a 114 presidentes de las conferencias episcopales del mundo y también participaron superiores generales de congregaciones religiosas femeninas y masculinas.

Collazzi detalló que la reunión comenzó con testimonios muy fuertes de gente que en su momento fue abusada por algún clérigo. “Eso motivó el dolor y motiva la oración y el pedido de oración a dios porque el honor de dios ha sido ofendido con este tipo de acciones” dijo.

Collazzi afirmó que es necesario hablar de estos temas e “ir a la justicia para que haya justicia”.

El año pasado en Uruguay hubo un procesamiento de un sacerdote.

«Un caso que se dé, ya es suficiente para la gravedad del mismo . tenemos que estar siempre atentos a que se nos presente un caso (…) No hay que cerrar jamás los ojos ante semejante monstruosidad».

Collazi consideró que el papa Francisco ha sido sumamente claro. “Entiendo que haya víctimas que puedan decir todavía que las medidas son muy pálidas, sin embargo, entiendo que no es así”.

El presidente de la conferencia episcopal del Uruguay reconoció que “todo lo que se haga va  a ser siempre poco” para las víctimas que sufrieron abuso.

En Uruguay
Colazzi recordó que desde el 2012, la conferencia episcopal tiene un protocolo de actuación ante posibles casos de abusos. “Habilitamos una línea telefónica para aquel que quisiera hacer denuncias, se recibieron denuncias”, dijo y recordó que llevan contabilizadas 44 denuncias.

“En los últimos tiempos no se han recibido denuncias” dijo Collazzi.

“Hemos tomado esa actitud de llevar adelante un Protocolo de actuación interna  pero siempre pedir que la víctima se remita a la justicia civil”.

El papa francisco anunció que próximamente saldrán leyes comunes para toda la actuación de la iglesia en el mundo entero y esa actuación tendrá un Vademecum de actuación por parte de los obispos al que “tendremos que sujetarnos para tener un criterio común”.

Collazi informó que en breve estará terminada una guía práctica de actuación para todos los agentes pastorales de todo el país para entrar en una “dimensión preventiva” que la consideramos fundamental  para que esto no se dé nunca más.

“Todos estamos empeñados en la búsqueda de la verdad y justicia (…) toca nuestro pedido de perdón a las víctimas y al mismo dios”.

La Guía Preventiva por resolución de la conferencia episcopal la empezó a trabajar el departamento de educación católica de la conferencia episcopal y después llamaron a expertos y se presentará dentro de poco.

Con respecto al alejamiento de los sacerdotes hacia otras parroquias o países cuando había sospechas o denuncias sobre ellos pero seguían ejerciendo, (una práctica reiterada que se daba habitualmente en Uruguay ), Colazzi dijo que esa práctica “ya no corre más”.

La línea habilitada por la conferencia episcopal del Uruguay para recibir denuncias de abusos sexuales contra menores en todo el país es: 095 382 465