Comienza la carrera y este viernes vence el plazo para que los aspirantes a ser presidente de la AUF presenten sus candidaturas.

El economista Ignacio Alonso ya presentó la lista de clubes que lo proponen, en esta jornada lo hará Oscar Curuchet.

Anoche varios grupos de interés hablaron con el Dr. José Luis Corbo, el ex presidente de Rampla y de la AUF, quien no aceptó la propuesta.

Hasta el momento solo se especula con la presentación del Dr. Carlos Ham de Wanderers y el Dr. Renzo Gatto de River Plate.

En la noche del jueves, Pedro Bordaberry anunció, tal como lo habíamos informado, que no se presentará a las elecciones.

Recordemos la integración final del congreso:

Primera División – 32 votos

Segunda División – 14 votos

Segunda División Amateur – 4 votos

Organización del Fútbol del Interior – 10 votos

Fútbol Sala – 1 voto

Fútbol Femenino – 1 voto

Jugadores – 11 votos

Entrenadores – 1 voto

Árbitros – 2 votos

Consejo Ejecutivo:

El Comité Ejecutivo está formado por 7 (siete) integrantes, de los cuales al menos uno deberá ser del género femenino:

  • El Presidente
  • El Vicepresidente
  • Cinco integrantes ordinarios

La Liga Profesional, OFI y los Jugadores tendrán la potestad exclusiva de proponer un miembro cada uno de ellos al Presidente, quien los elevará al Congreso para la venia correspondiente junto con la de los otros tres restantes miembros que se propongan de acuerdo con el procedimiento general previsto.

Comisión de Contralor y Transparencia

La Comisión de Contralor y Transparencia dispondrá de las más amplias facultades de supervisión, vigilancia y contralor respecto al:

  1. a) cumplimiento de presente Estatuto; reglamentaciones y normas aplicables;
  2. b) cumplimiento de los contratos,
  3. c) cumplimiento de los procedimientos de contratación y/o adjudicación con terceros.

Estará integrada por tres integrantes que serán designados por el Congreso, en primera instancia, con el voto favorable de los Delegados Titulares que representen, al menos, cuatro quintos (4/5) de los votos del Congreso.

En caso que no se alcanzara tal mayoría, los integrantes serán designados por el voto de los Delegados Titulares que representen la mayoría simple de votos de los Delegados Titulares presentes, integrantes que deberán haber sido propuestos de la siguiente manera:

  1. Un integrante propuesto por el Consejo del Fútbol Profesional.
  2. Un integrante propuesto por el Consejo del Fútbol Amateur.
  3. Un integrante propuesto por los Grupos de Interés .

Modificaciones en el artículo 17:

Estos clubes, Ligas, Asociaciones, Organizaciones, la Liga de Fútbol Profesional, y otras ligas o agrupaciones de clubes afiliados a la AUF deberán adecuar sus propios estatutos a los estatutos de la AUF, quedando facultados a constituirse a través de Personas Jurídicas distintas a la AUF, bajo la figura de Asociación Civil en los términos del art. 21 del Código Civil de la República, sociedad anónima deportiva o cualquier otra forma jurídica válida.