El diputado del partido nacional, Pablo Abdala dijo a 970 Noticias que pedirá informes a cancillería porque la prórroga del otorgamiento del subsidio debería ser autorizada por ley. “Tengo la impresión de estar ante una decisión que podría estar viciada desde el punto jurídico”, dijo.

La cancillería uruguaya extendió por un año más el subsidio que desde el año 2015 reciben los expresos de Guantánamo que están en Uruguay. El subsidio abarca la cobertura del alquiler y un sueldo mínimo nacional.

Abdala dijo que podemos estar frente a una discriminación sin sustento legal, porque implica una discriminación frente a otros inmigrantes y refugiados.

El diputado nacionalista se refirió a la llegada de los expresos de Guantánamo a instancias de José Mujica.  En ese sentido, dijo que hubo un “oportunismo” por parte del ex presidente Mujica quien impulsó (poco antes de las elecciones de 2014)  la llegada de estas personas que estaban recluidas en la cárcel de Guantánamo.

“El hecho es que el país contrajo determinados compromisos pero esos compromisos no implican

mantener a estas personas en términos de pagarle salario y alquiler indefinidamente”, dijo a 970 Noticias.

Abdala recordó la normativa vigente y dijo que hay que remitirse a la ley de refugiados y advertir claramente que los refugiados tienen derecho a vivir, derecho a los papeles, documentación, cédula de identidad, que se le otorgue la residencia pero en condiciones de igualdad. “Así lo establece la ley de 2006, ahí es donde advierto que podríamos estar frente a una desigualdad que no estaría resuelta conforme a derecho, eso es lo que nosotros queremos investigar”, concluyó.