El sitio Nadie chequea nada, fundado en abril de 2018, está integrado por Bruno Scelza y Albano Bello. Ambos trabajan en la detección y denuncia de mentiras y contenidos engañosos que circulan en las redes sociales e Internet. Las redes “son fuentes de información pero también fuentes de desinformación”, indica Scelza en entrevista con el programa Creer o Reventar.

Explicó cómo administran sus cuentas de Twitter (@nadiechequeanad) y de Facebook (Nadie chequea nada); además, cuál es el proceso que utilizan para dar a conocer si un trascendido en redes es verdadero o falso. Cabe la posibilidad en alguna oportunidad que lo que circula mediante estas vías sea verdadero pero esté “inflado”, no diga la verdad en su totalidad o no sea lo suficientemente fiel a la misma. Scelza, que a su vez es periodista, comentó los casos en los que ellos trabajaron que obtuvieron mayor repercusión.

Remarcó que “tratamos de hacer un filtro y tratamos de educar” a los cibernautas. Él, junto a Bello realizan este trabajo para que “las personas aprendan también cómo hacerlo” y destacan que cualquier usuario puede llegar a verificar tal o cual información que levante las mínimas sospechas. Recomiendan que para no ser víctima de manipulación o engaño, en primera instancia hay que desconfiar en contenidos que nos llega que no estamos seguros que la fuente sea verídica. En general, las personas de mediana edad hacia arriba tienden más a creer esos mensajes.

Por otra parte, recordó casos como una foto en blanco y negro trucada del presidente de la República, Tabaré Vázquez en una asunción de mando. Más acá en el tiempo, el caso del senador De León con una supuesta botella de whisky a bordo de un avión de porte pequeño.

Escucha la nota de Creer o Reventar: