El expresidente y precandidato Julio Maria Sanguinetti estuvo en el programa Apuesta D10, explicó por qué es precandidato, se refirió a las bandas de narcotráfico, a la seguridad pública, a la educación y dijo «no estamos en crisis».

En entrevista con Elsa Levrero y César Bianchi, dijo que es precandidato “por la pertenencia, la identidad, en mi caso soy colorado y batllista, eso supone un compromiso existencial. Después que salí de mi segunda presidencia no fui más candidato y quería dedicarme a otra tarea como es enfrentarme a la historia reciente. Mis libros son relatos notariales de hechos mostrando lo que fue la realidad para mostrarles a los chiquilines”.

“La situación se enreda de un modo tal que el partido queda encéfalo de conducción, desaparecemos del escenario. Las cosas se dieron complicadas. Dirigentes políticos me pidieron que me ponga al frente, y les dije, sí señor, pero no hablen de candidatura, les pedí, porque no aspiraba a ser candidato. Aspiraba a levantar el partido e instalar la idea de un gobierno de coalición”

“El Partido Colorado está en pie, en 8 meses lo logramos. Quedé encerrado y empezó el chantaje emocional, no me pueden chantajear racionalmente pero si emocional”, dijo Sanguinetti.

Dijo que no le contestará a Ernesto Talvi porque “no le interesa entrar a ese territorio” porque “a la gente con la razón le enferma la disputa interna de los partidos”, agregó que “conmigo no hubo ni habrá debate”. Sobre si puede formar una fórmula con Talvi, dijo “pregúnteselo a él, no tengo ningún problema, lo mismo con José Amorín”.

En relación a laeconomía: «no estamos en crisis, estamos en estancamiento que muestra que la bonanza hasta el 2012 no la aprovechamos, la despilfarramos, en lugar de disminuir la deuda externa la triplicamos. ¿Ustedes creen que Danilo Astori no se da cuenta? Está encerrado, no puede seguir aumentando la deuda externa, hay un agujero”.

En relación al Código de Proceso Penal dijo que “fue algo que defendió el gobierno, el fiscal de Corte, soy abogado pero no nunca fui procesalista, nunca creí en este sistema”. Agregó que “el Código es el responsable, están los hechos”.

Sobre sus dicho de que las bandas de narcotraficantes son un problema de los gobiernos del Frente Amplio, explicó que antes “podía haberlas, pero no bandas enfrentándose. Aparecieron los ajustes de cuenta hace unos 8 o 10 años. La situación de inseguridad pública escaló un escalón. El fenómeno droga está siendo subevaluado”. Con las drogas “haría una masiva campaña pedagógica”, agregó que “ha sido una irresponsabilidad criminal no hacer una difusión. Es difícil hacer marcha atrás ahora”.

Sobre la educación dijo “si queremos hacer algo por la educación, los paros van a aumentar”.

La entrevista completa en Apuesta D10