El viernes se conoció el dato de inflación de febrero. El nivel de precios se aceleró el mes pasado y acumuló en los últimos doce meses 7,49%. Analizaremos hoy como se han comportado los precios de la economía. Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos.

Aldo Silva – ¿Cómo se están comportando los precios de la economía?

Según los datos publicados el viernes pasado por el Instituto Nacional de Estadística, la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumo, creció en el mes de febrero 1%. En lo que va del año, es decir los dos primeros meses de 2019, el indicador acumula una variación de 3,2%.

En términos interanuales, en el segundo mes del año la inflación se situó en 7,5%. Se observa una aceleración respecto al registro del mes anterior, recordemos que en enero la tasa de crecimiento de los precios fue de 7,4%.

AS- Nuevamente la inflación volvió a situarse fuera de la meta oficial…

Luego de ubicarse gran parte de 2017 y comienzos de 2018 dentro del rango meta oficial de 3%-7%, la tasa está por encima del objetivo impuesto por la autoridad monetaria.

Desde mayo de 2018 la inflación se encuentra fuera de la meta, y las señales van por el camino de que en el corto plazo no regresa a ubicarse dentro del rango objetivo.

AS- ¿Qué explica el comportamiento de los precios en febrero?

En el mes de febrero todas las divisiones se comportaron de manera expansiva, a excepción de prendas para vestir que bajo levemente y transporte y comunicaciones que me mantuvieron constante el mes pasado.

Dentro de los principales rubros que inciden en el crecimiento, se destacó la variación en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, donde los sub rubros que se comportaron de manera expansiva el mes pasado fueron: panes y cereales, leche, queso y huevos, y legumbres y hortalizas. Las frutas disminuyeron en febrero, que se explica por las bajas en manzanas y peras.

Los sigue en importancia la división Bebidas alcohólicas y tabacos, que se explica por el incremento de los cigarrillos y el tabaco.

Otros rubros que se destacan la indecencia positiva en el indicador en el segundo mes del año fueron la Educación y Restaurantes y hoteles.

AS- Siempre que se habla de la inflación se asocia con el dólar, ¿cómo se comportó la divisa en el mercado local?

Cambios importantes en el valor del tipo de cambio tienen efectos en las variaciones de los precios de la economía, y la vía de presión es a través de los bienes transables de la economía. Pero en los últimos meses el valor del dólar en los mercados locales se comportaron con cierta estabilidad y no se registraron importes crecimientos.

Ayer la cotización del dólar interbancario billete cerró en 32,698 pesos por dólar, una variación de 0,1% respecto de cierre de viernes pasado.

En el mes de febrero, último mes cerrado, el dólar creció 0,5% respecto de enero. Pero en lo que va del año, es decir respecto del cierre de diciembre de 2018, la divisa extranjera aumentó 0,8%.

AS-El aumento de los precios afecta el poder adquisitivo. En materia de salarios, ¿qué datos tenemos?

El Índice Medio de Salarios que elabora el INE aumentó en los últimos doce meses a enero un 8,9%. Se observa una leve aceleración en el indicador respecto de los meses anteriores. Analizamos la medición interanual debido a que es el indiciador que brinda mayor información dado que los ajustes salariales por lo general se dan de manera anual o semestral, dependiendo del sector.

El salario real es el que mide la evolución del poder adquisitivo, según el INE el Índice Medio de salario en enero creció 2,9% y en lo últimos doce meses el indicador aumentó un 1,4%. Recordemos que este primer mes del año muchas veces se generan los ajustes salariales.  

AS- ¿Qué se estima para los precios en el futuro?

Según la última Encuesta de Expectativa de Inflación elaborada mensualmente por el Banco Central del Uruguay, la mediana de las respuestas en febrero de 2019 proyectaban el incremento de los precios en 7,5% a fin de este año.

Escuche la nota aquí