Este año, del 2 al 9 de marzo se realiza la mayor fiesta popular de Cerro Largo, sobre calle Saravia de la localidad, desfilan cientos de personas con la atenta mirada de un público que busca divertirse y disfrutar. No obstante, este fin de semana fueron visibles pancartas por parte de algunas agrupaciones, como forma de protesta a empresas públicas que decidieron no apoyar esta instancia cultural. Juan Pimentel, organizador del Carnaval de Melo, fue entrevistado por Creer o Reventar, en el marco de la cobertura especial de 970 AM Radio Universal y calificó de “miseria humana” a quienes -desde ese lugar- no lo apoyan.

El carnaval de Melo se diferencia con otras actividades del país, debido a que “no está organizado por la intendencia”. Explica que la comuna sí “respalda y pone los recursos” para que se pueda realizar esta fiesta popular pero que “no interfiere ni tiene emisarios en la organización”. Al ser consultado en respecto a no convocar este año a figuras mediáticas argentinas, expresó que “hay que estar permanentemente escuchando lo que la gente quiere. Tenemos una fuerte influencia con Brasil”, detalló.

Desde el punto de vista del organizador de este carnaval “Uruguay está perdiendo oportunidad de meter la cultura del candombe en un país de 207 millones de habitantes (Brasil). No han sabido, no han podido o no han querido pero, hay que abrir la cabeza”, apuntó. “Es un gran mercado, a los brasileños les gusta”, se debe considerar que “una vez más, el carnaval de Melo cumple en poner en (calle) Saravia lo que promete a través del tiempo”, indica. Pimentel considera que se debe hacer el esfuerzo por captar ese público.

Juan Pimentel, organizador del carnaval de Melo

“El 90 % de quienes participan son agrupaciones locales”, aseguró Pimentel. Remarcó que “la noche de este viernes fue un plus” al tener las scolas do samba de Brasil. Eso también le dio “otra expectativa a la gente. Hace un tiempo era impensable que dos scolas do samba de Río de Janeiro estén en Melo”. Agregó que los locatarios son “muy proclives” a estas agrupaciones que también “forman parte de la cultura”. Recuérdese, Mangueira llega al departamento tras coronarse campeona del Carnaval de Río de Janeiro 2019. Por su parte, Salgueiro cosecha nueve títulos en su historia y quedó en quinto lugar este año.

En la noche de este viernes 8, agrupaciones que desfilaron por calle Saravia desplegaron y desfilaron junto a pancartas reclamando que entes estatales no apoyaron el carnaval de la ciudad. En este sentido, su organizador agregó: “Nos da lástima que gente que está en diferentes organismos les agarre la miseria humana y actúen de esa forma porque Uruguay es uno solo; valores culturales y artísticos hay en todos lados y hay que apoyar”. Además dijo que “tienen actitudes chiquitas que no contribuyen en nada”. Desde su punto de vista “tendrían (que tener) la obligación de apoyar todas aquellas manifestaciones populares” que se realicen. Sin embargo “no lo entendieron así y cada uno sabe cómo actúa”.

(fotos: Nahuel Marichal)

Escucha las declaraciones en Creer o Reventar: