La foto de Jesús Lima Méndez, quien tiene un gran parecido al actor y director estadounidense, Morgan Freeman, se hizo viral en el Uruguay previo al carnaval de Melo. Creer o Reventar viajó hasta Cerro Largo para realizar una cobertura especial de la fiesta que congrega a visitantes de todas partes del Uruguay, incluso de países vecinos. La producción del programa no dejó pasar oportunidad de encontrar a quien se lo ve en la foto que recorrió el país, para conocer más detalles. Quién es «el Morgan Freeman uruguayo», se cuestionan seguramente quienes le llegó el meme.

Se trata de Jesús Lima Méndez de 73 años que vive en el barrio Souza de la ciudad de Melo, es oriundo del departamento. Actualmente está jubilado; supo trabajar durante una década, aproximadamente, en una curtiembre de Montevideo. Está soltero y vive junto a sus hermanos en una casa del mencionado barrio melense. La foto que recorrió redes sociales y fue viralizada mediante WhatsApp, bajo el título “el Morgan Freeman uruguayo”, data de años anteriores (según TV Show, la fotografía habría sido tomada en 2017); Lima comentó que vio la foto, le gustó y que ya conocía al famoso actor y director. “He visto varias películas de él”, expresó.

Creer o Reventar llegó a su casa luego de una intensa búsqueda de quien apodan “El Tula”, pero para sorpresa, resultó no ser la única persona bajo ese sobrenombre en la misma ciudad. La expectativa por encontrarlo era cada vez mayor. Esa misma mañana se lo había visto en la ruta, a bordo de su moto, pero con un destino desconocido. El “Morgan Freeman uruguayo” no tiene celular, se dificulta contactarlo y, es por ese motivo que el desafío era aún mayor.

Inicialmente nos fue indicada una dirección, cercana a la intendencia de la ciudad y nos brindaron datos de que la fachada de su casa era de ladrillo a la vista, algo deteriorada. El equipo de Radio Universal 970 AM llegó hasta allí, pero quien vive en esa ubicación resultó ser “el negro Farías”, en lugar de quien realmente buscábamos. No era él, pero nos acercó un dato certero sobre la zona específica donde vive “el Morgan Freeman uruguayo”, a unas 16 cuadras de donde estábamos parados en ese momento. Le mostramos la foto del meme uruguayo y nos confirmó que ese mismo era “El Tula”. Farías lo conoce y -esporádicamente- comparte alguna que otra jornada con él.

Consulta tras consulta a los habitantes melenses, Creer o Reventar había llegado al paradero de un tal “El Tula”, pero al ver su aspecto físico y dialogar con él, se descartó con inmediatez la posibilidad de que sea esa persona a la que se buscaba para poder conocerlo. Más de una hora de indicaciones por parte de lugareños hicieron posible encontrar su casa en el barrio Souza, ubicado a unas 12 cuadras del centro de la ciudad. Llegar hasta allí era decisivo para tener su palabra en exclusiva.

“Yo lo conozco, vive a media cuadra”, fue la respuesta inspiradora de una de las vecinas del barrio, a tan solo una cuadra del lugar. La gente, muy predispuesta a ayudar, nos acompañó específicamente a la puerta de entrada donde vive Jesús Lima. La ansiedad estaba presente, tras el deseo de que finalmente sea quien estábamos buscando, luego de una gran recorrida por la ciudad de Melo. Allegados, conocidos y vecinos hicieron posible el encuentro; finalmente salió el “morgan Freeman uruguayo” y no quedaba dudas de que no era él. Predispuesto y contento por saber que un medio de comunicación capitalino estaba interesado en realizarle una entrevista por su parecido al actor de Hollywood, nos atendió en el patio de su casa.

En una finca sin mucho lujo y detalle, el sol de la tarde caía sobre la ciudad  y elegimos una locación para realizar la entrevista, a pocos metros de su puerta de entrada, donde amablemente colocó tres sillas para mayor comodidad. Estaba mirando televisión, en el momento en que fue sorprendido por Creer o Reventar. Aún conserva una página con su foto que fue publicada en la revista Sábado Show del diario El País, en 2018. Allí se lo ve, totalmente idéntico a Freeman, disfrutando por calle Saravia junto a la agrupación que forma parte. Admitió que ya han pasado dos años de la foto y hoy tiene un aspecto diferente, se afeitó y cortó el pelo.

Aún así, desde Radio Universal 970 AM se consideró interesante conocer su historia y saber qué siente al ver que una foto con su rostro se hizo viral en su país. “Salgo en la Rapadura de Ossobuco”, indicó Lima, aunque este año estuvo presente en el desfile de calle Saravia como parte del público, pero no como protagonista. Dijo en exclusiva a Creer o Reventar que por temas de salud no pudo participar en este 2019. En esta edición, la organización del carnaval decidió convocar a las scolas do samba de Brasil Mangueira y Salgueiro, quienes fueron partícipes del Carnaval de Río. Lima dijo que le gustó ver un espectáculo de tales características.

Escucha la nota de Creer o Reventar:

 

(fotos: Nahuel Marichal)