El ingeniero Daniel Greif, Director Nacional de Aguas, en entrevista con Aldo Silva en Fuentes Confiables, señaló que se tendrá en cuenta lo realizado en el río Santa Lucía, para tomar medidas ante la contaminación del Río Negro.

Expresó que «tiene que ser un trabajo permanente», y señaló que «la iniciativa anunciada tiene un alcance de 3 años pero es parte del proceso de gestión integrada de las aguas. Se está monitoreando el Río Negro desde el 2009».

Aseguró que lo mayor «vienen de valores de nutrientes vienen del origen de la cuenta alta de Brasil y sobre todo el mayor aporte es de origen difuso y originado en la producción agrícola. Es de los más complejos de abordar. No es un foco puntual».

Greif afirmó que hay distintas medidas a tomar, pero que «la dinámica del Río Negro es particular, hay que estudiarlo a fondo. La serie de medidas tiene que ver con la coordinación de acciones. Son por un lado de construir una buena línea de trabajo y estrategias de acción concretas».

E indicó que deben enfocarse en «las buenas prácticas y la producción responsables, controlar el uso de fertilizantes y la producción ganadera. Considerar a todos los actores».

Consultado por si en los 10 años de monitoreo se ha perdido tiempo, señaló que «son etapas que se van sucediendo. Hicimos esfuerzos en la cuenca del Santa Lucía y hoy tenemos mejores controles. En Río Negro los valores no son tan altos como en el Santa Lucía».

Greif afirmó que es importante «tener medidas de fiscalización y regulación». Informó que «la experiencia del Santa Lucía nos dejó esa capacidad de controles. Son distintos mecanismos». Aseguró además que «hay que tener concientización y voluntad de cumplir. Se necesita que la sociedad lo asuma en el control ciudadano».

En cuanto a los contactos con Brasil dijo que los hay, y señaló que «hay institucionalidad para la Cuenca del Plata que tiene que ver con el fenómeno de cianobacterias. El origen tiene que ver con esos 5 países.»

Expresó que «si tomar acciones en una cuenca pequeña no es fácil a nivel de 5 países es más complejo». Aseguró también que «la cuenca del Río Negro es transfronteriza porque nace en territorio brasileño e incide. Coordinamos directamente con la Sec Medio Ambiente de Río Grande Do Sul».

Greif se refirió a la instalación de UPM 2, de la cual comentó que «está en estudio. Cancillería tiene el papel clave para este emprendimiento y eso se está evaluando. Tenemos desafíos y este es uno. Poder crecer con sostenibilidad. Lo que el país se propone y tener los resguardos necesarios.»

En cuanto a la medida concreta para el Río Negro, indicó que será «aterrizar la coordinación ejecutiva de acciones del Poder Ejecutivo y discutir con los actores de la Comisión de Cuenca en Paso de los Toros. Queremos que todos opinen y participen del control» .