La decisión del presidente Tabaré Vázquez generó repercusiones en la oposición quienes expresaron su postura ante la destitución del comandante en Jefe del Ejército.

El senador nacionalista y precandidato Luis Lacalle Pou, expresó en su cuenta de Twitter que la “destitución del Comandante en Jefe es un resorte institucional del Presidente” y entiende que Manini Ríos “desempeñó el cargo con lealtad institucional y con apega a las normas”.

Por su parte, la senadora y precandidata del Partido Nacional, Verónica Alonso señaló a 970 Noticias que Manini sería un excelente ministro de defensa del Partido Nacional.

El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga expresó a 970 Noticias que la destitución de Manini “es un desenlace anunciado e inevitable”. “El comandante en jefe realizó apreciaciones que no son pertinentes en el ejercicio de sus funciones”.

Sobre las expresiones de Verónica Alonso que señala a Manini como un excelente ministro de defensa del Partido Nacional, Larrañaga no quiso realizar ningún comentario sobre el tema.

El senador del Partido Nacional, Javier García dijo a 970 Noticias que “el presidente Vázquez está en su potestad” de tomar esa medida. Fue una decisión presionada por los sectores del Frente Amplio que pidieron su renuncia hace tiempo.

“Una decisión que debe ser tomada por razones institucionales termina siendo tomada por razones políticas del Frente Amplio”. García prefirió no opinar sobre la posibilidad que Manini ingrese en la carrera política, dijo que “son subjetividades que no le corresponde”.

El diputado Jorge Gandini señaló que “las declaraciones de Manini Ríos dejaron sin margen al Presidente. Creo que atravesó una línea, que sabe no debe pasar. Lo considero un excelente profesional y Comandante. Comparto mucho de lo que ha dicho, a veces jugándose al borde de esa línea. Creo que esta vez eligió cruzarla.”

El precandidato por el Partido Colorado y expresidente Julio María Sanguinetti, se expresó a través de su cuenta de twitter: “el Comandante Manini anunció que llevaría al Presidente ciertos planteamientos. Evidentemente no se entendieron y el Presidente, en ejercicio de sus facultades, lo relevó. El episodio es eso; nada más ni nada menos. Es de interés que se conozcan los términos del diferendo”

Ernesto Talvi escribío: La destitución del Gral Manini no admite dos opiniones: el Pte. ejerció su autoridad y se acata sin chistar. Pero hay que hablar de lo que medio país cuchichea: ¿tiene sentido con nuestro tamaño y en este tiempo tener FF.AA. convencionales teóricamente preparadas para la guerra?

José Amorín Batlle, precandidato del Partido Colorado dijo a través de las redes sociales que “el Presidente tiene la facultad de elegir al Comandante en Jefe del Ejército y también de destituirlo. El Ejército pierde con el Gral. Manini Ríos un Comandante que siempre defendió a sus subalternos. Lo criticable es que no tiene la misma actitud en otros casos”.

El diputado Adrián Peña dijo a 970 Noticias que Manini “venia jugando al límite desde hace muchos meses, más allá de que algunas veces compartieran su opinión. “Cada uno debe ocupar un lugar en el sistema democrático”.

Peña agregó “no veo nada que este por fuera del Estado de Derecho. En principio uno parece no compartir los dichos del comandante pero tendría que estudiarlo mejor”.

El senador del partido Independiente Pablo Mieres le quito trascendencia a la decisión política, dijo que no le llamo la atención la resolución pero si el momento en que se tomo la destitución.



El líder del Partido de la Gente Edgardo Novick señaló en su cuenta de Twitter que  Manini Ríos ha demostrado ser una persona capaz, trabajadora, honesta, que ha defendido a los más necesitados y a este Ejército tan cascoteado. Como muchos uruguayos, se cansó de callarse la boca.

Novick sumó al anterior tuit un nuevo texto señalando que Vázquez actuó de la forma que tenía que actuar. Minutos después de haber publicado esto, borró el segundo tuit y en su perfil quedó solo el primero.

«Ahora ha opinado en contra de la Justicia, y nosotros creemos, que aún en la discrepancia, se debe respetar la libertad e independencia de la Justicia. Y el presidente de la República actuó de la forma que tenía que actuar».