Fuentes Confiables se subió al tren que traslada a más de 200 personas por día y que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reinauguró el 19 de diciembre de 2018. La experiencia de Lucía Betancur.

Se reconstruyó 310 kilómetros de vías de tren, que incluye a la línea de pasajeros que une a Tacuarembó con Rivera. El 31 de diciembre de 1987 AFE clausuró el transporte de pasajeros y sus líneas con más déficit de transporte de carga. Para este tramo, se colocaron rieles y durmientes, se reconstruyeron banquinas y cunetas y también se ampliaron los desvíos ferroviarios en diferentes estaciones.

AFE invirtió en 8 coches motores para pasajeros provenientes de Suecia que cuentan con Wifi y aire acondicionado. Los vehículos tienen capacidad para transportar alrededor 67 personas sentadas y 20 de a pie por módulo y pueden unirse para trasladar a más de 200 personas por viaje. Cada persona puede transportar hasta 25 kilos como equipaje de mano, muchos pasajeros aprovechan para regresar de Rivera con productos más económicos debido a la frontera con Brasil.

Cada vehículo costó aproximadamente US$ 40.000. Tienen 26 metros de largo cada uno y un peso de 48 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de 75 km/hora. El servicio cuenta con el conductor, dos guardas, dos mecánicos y un gerente de pasajeros.

Alrededor de 250 personas viajan desde inaugurada la línea de pasajeros Tacuarembó-Rivera, que con un costo de $ 200 (es más accesible porque viajar vía transporte interdepartamental cuesta unos $250). Por su parte, de Tacuarembó a Tranqueras el precio del boleto es de $120 y el costo mínimo del pasaje de $ 55 (35 kilómetros). Los turnos son de ida y vuelta los días lunes, miércoles y viernes.  Debido a la Patria Gaucha se agregó la frecuencia el día jueves. El sábado hubo un servicio especial por la Fiesta de la Patria Gaucha desde Tacuarembó hacia Piedra Sola en el límite con Paysandú con un costo de $120 pasando por Valle Edén.

Según la web de AFE el tiempo de recorrido entre las capitales departamentales es de algo más de 1 hora y media saliendo de Tacuarembó a las hora 7 y regresando a la hora 17.30.

El paseo:

El recorrido realizado por Lucía Betancur para Fuentes Confiables fue de 2 horas 20 minutos: a la hora 7:05 comenzó el cobro de los boletos. A las 7:22 pasó por Bañado de Rocha donde no se detuvo porque no bajó ni subió pasajeros. A las 7:39 horas el tren pasó por la estación de Paso del Cerro. A la hora 7:58 por la localidad de Laureles. A las 8:15 pasó por la estación de Brigada de Caballería de Rivera. A la hora 8:23 por Tranqueras que tiene una población de 8000 personas. A las 8:40 el tren llegó a Paso Ataques. A las 8:53 se detuvo porque impactó una vaca y retomó el trayecto 9:01. Finalmente a las 9:18 arribó a la ciudad de Rivera.

Los guardas comentaron que es habitual que el tren impacte ganado que están sobre la vía, AFE advierte que los productores son los responsables de tener los alambrados en buenas condiciones y cuidar los animales. Los funcionarios de AFE se llevan la caravana y realiza la denuncia ante la División Contralor de Semovientes (Dicose) que los puede multar.

Fuentes Confiables destacó la tranquilidad del trayecto, la prolijidad de los coches en cuanto a limpieza y cuidados y la posibilidad de pasar por cerros, puentes y hasta un túnel.

La mayoría de los pasajeros viajaban por el día, pero varios de ellos estaban participando de una excursión desde Maldonado y se quedaban en Rivera aprovechando el trayecto en tren. Una pareja de Tacuarembó era la primera vez que realizaba el recorrido. Otro señor viajaba a Rivera para realizar trámites porque es “más barato y cómodo que el ómnibus”.

Fotogalería:

El informe de Lucía Betancur en Fuentes Confiables:

Fotos / videos: Lucía Betancur