El entrenador de la selección uruguaya de fútbol, Óscar Washington Tabárez, habló en conferencia de prensa, desde Nanning, previo al arranque de la China Cup 2019, el viernes 22 de marzo a la hora 8.35 de nuestro país, frente a Uzbekistán.

El maestro se refirió al cambio de selecciones participantes para la presente edición, tras la conquista del título en la anterior, y señaló que “la gran diferencia es que habían dos equipos europeos que nos tocó enfrentarlos (República Checa y Gales), y China que no tuvimos la posibilidad. No me animo a decir que va a ser más fácil o difícil porque respeto mucho a cualquier rival y la realidad va a ser en el momento del partido”.

Junto a los combinados uzbeko y celeste, aparecen en anfitrión y Tailandia, que jugarán la primera semifinal este jueves 21 de marzo.

Tabárez, afirmó además que “la vez anterior vimos una gran organización, mucha profesionalidad y público en los partidos. Por esas cosas pienso que el panorama va a ser el mismo. Es un torneo que sigue creciendo y por esa capacidad de organización va a aumentar mucho su prestigio”.

En relación a las ausencias de Edinson Cavani y Luis Suárez, enfatizó que “fueron por lesiones debidamente documentadas. Lo de Cavani se supo antes de que se hiciera la lista de convocados y Suárez se sintió en el último partido que le tocó jugar. El informe de sanidad de los equipos está acompañado por imágenes que la nuestra interpretó, que no estaban en condiciones de participar”.

No obstante, como entrenador reconoció que “no es la primera vez que jugamos sin Suárez y Cavani. Son jugadores importantes e insustituibles, pero ya cuando no van a estar no tenemos que pensar en ellos sino en el equipo. Hay futbolistas de experiencia y muy buenos, que juegan en España, México”. 

Con alternativas como Cristhian Stuani, Maximiliano Gómez y Jonathan Rodríguez, el maestro expresó que “vamos a tratar de colocar lo mejor posible pero no voy adelantar nada porque no llegaron todos los futbolistas y algunos van a tener un solo entrenamiento. Es una desventaja en cuanto a la preparación”.

Consultado acerca del crecimiento del país anfitrión en materia del deporte rey, Tabárez explicó que “el fútbol asiático progresó mucho. Jugamos con Corea y Japón el año anterior; nos derrotaron ambos. China evolucionó pero no demostró todavía una realidad superior a la de las selecciones mencionadas. Quizás en un futuro puedan ser comparadas”.

Escuche a Tabárez aquí

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)