Según datos primarios, el diputado Gonzalo Civila sería el nuevo secretario general del Partido, aunque aún falta contabilizar los votos observados.

“La diferencia es irreversible” dijo Civila a Fuentes Confiables pero optó por no brindar más datos hasta que no esté el resultado final porque faltan los votos observados.

Civila sucederá a Mónica Xavier, además se eligieron las autoridades que integrarán el Comité Central y las comisiones asesoras.

El domingo fueron las elecciones del Partido Socialista, con 54 circuitos en todo el país y uno en Buenos Aires, la mayor cantidad en Montevideo con 16 y Canelones 8.

A partir del hoy llegarán las últimas urnas de los circuitos del interior. Una vez que estén todas en Montevideo, la comisión iniciará el escrutinio final de votos observados y tendrá un resultado más certero de la elección. Luego, habrá un período de 5 días para que integrantes del partido presenten objeciones.

A la sede del Partido llegaron personas de todas las edades, algunos adultos acompañados de sus hijos y militantes más jóvenes, entre quienes concurrieron fue el ministro de Salud Jorge Basso. El padrón de habilitados se determina a partir del momento en que inicia “el proceso congresal”, es decir, se toma en cuenta la participación de los integrantes del PS en los ámbitos de discusión en los centros y la comparecencia en el Congreso del partido el 23 y el 24 de febrero, dijo a Fuentes Confiables la integrante de la Comisión Electoral, Romina Burwood.

Las elecciones que se realizan cada dos años, no son obligatorias para los 2.600 dirigentes y militantes socialistas habilitados. En las elecciones anteriores fueron unos 2000.

Los candidatos para secretario general eran: Gonzalo Civila diputado por Montevideo y director de Desarrollo del partido, representa el cambio hacia una opción más volcada a la izquierda, y es respaldado por las listas 4 y 5. Y Santiago Soto, subdirector de OPP y adjunto a la secretaría dirigida por Mónica Xavier, representa la continuidad y es apoyado por las listas 1, 2 y 3.

Además los socialistas definieron quién encabezará la lista al Senado en octubre. Con este resultado primario el exministro y actual asesor del Instituto Cuesta Duarte, Daniel Olesker, encabezará la plancha de la 90 para el Senado en las elecciones de octubre.

Informe de Lucía Betancur: