El precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi presentó su plan de gobierno, a su Organización Política Nacional y el Código de Ética del sector, ante unas 800 personas presentes en el evento.

El líder de Ciudadanos propuso seguir el ejemplo sueco para rehabilitar a las personas privadas de libertad, basado en “trabajo, estudio, vida sana, familia y  rehabilitación de las adicciones”, “Los presos a laburar”, señaló. Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la Presentación de la Organización Política Nacional y del Código de Ética del sector el lunes 25 de marzo.

“En la cadena de seguridad hay un elemento que nunca queremos mirar porque preferimos darle la espalda que es la política carcelaria. Nosotros vamos a hacer lo que hicieron los suecos. Los suecos, de cada 100 personas que delinquen y van a los centros de reclusión, 93 se reintegran a la sociedad. ¿Qué hacen los suecos?”, se preguntó el precandidato.

Y se respondió “Uno: los presos a laburar, a laburar. Se terminó el ocio: rutinas de vida, se levantan a la misma hora, temprano, hacen su cuarto, se asean, desayunan y a trabajar. A la vuelta del trabajo: oficios , cursos últiles para cuando vuelvan a la libertad, deportes, vida sana, contacto asiduo con la familia porque el contacto con los afectos ayuda a la reinserción de estas personas a la sociedad. Y algo fundamental: el 80% de nuestras personas privadas de libertad son adictos. Si mientras están en reclusión no los recuperamos de las adicciones, entonces puedo asegurarles que la reincidencia en el delito es una certeza. Trabajo, estudio, vida sana, familia y rehabilitación».

Talvi presentó el Código de Ética del sector titulado “Servir y no servirse”. Según explicó Sapolinski, presidente del Comité de Ética de Ciudadanos, el documento “establece que el proyecto Ciudadanos considera la labor política como una actividad noble en virtud de la cual su razón de ser es servir y no servirse”.

Luego de la presentación del Código de Ética, fue el turno de la de los representantes de todo el país que forman la Organización Política de Ciudadanos. Se trata de una organización renovada, vocacional, que combina gente con experiencia y nueva en la política, jóvenes y veteranos, hombres y mujeres con algo en común: vienen a inyectarle un poco de idealismo a la política porque como explica Talvi, «política e idealismo no se contraponen, si la política se entiende como lo que es, una actividad de servicio».

Ernesto Talvi expresó que «el Frente Amplio fue el último intento de revertir estos 70 años de decadencia por goteo y fracasó. Se lo tragó el sistema, se lo tragó el país del empate» y que Ciudadanos llega para transformar la política.