El Capitán de la Selección volvió a hablar después de mucho tiempo. Se defendió de todas las críticas, ponderó el grupo nuevo, manifestó que no tuvo nada que ver en la llegada de Scaloni, cruzó a Icardi y también advirtió a sus detractores: “El que no me quiere me va a tener que seguir aguantando un poquito más”.

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) 

Y un día habló Lionel Messi. Después de muchos meses y después de la frustración de Rusia 2018, el Capitán de la Selección Argentina rompió el silencio. Se defendió de todas las críticas, habló del nuevo grupo que se está formando, su relación con Tapia y Scaloni y avisó que seguirá intentando ganar algo con la Selección Argentina.

Pero, antes que nada, en el aire de “El Que Abandona no tiene Premio”, por la FM 94.7, explicó porque no habló antes: Elegí aislarme un poco. Nos pegó duro a todos el final del Mundial, por como venía esta generación, que venía siendo maltratada.Venían menospreciando lo que conseguimos”.

Messi consideró que a la generación anterior de la Selección se la criticó muy duramente: “Yo creo que esta generación vivió cosas anormales. Tantas barbaridades, tantas mentiras, que se digan cosas con tanta tranquilidad” y ponderó lo logrado, aunque sin ninguna copa: “Es extraordinario lo que consiguió esta Selección. No pudimos levantar ninguna Copa. Llegamos a una final del mundo, a dos finales de la Copa América y no es fácil”.

También explicó la reunión que tuvo el grupo posterior a la derrota contra Croacia: “Nos juntamos como grupo y hablamos. Nos íbamos. Iba a ser un fracaso muy grande en la historia de la Selección. Nos reunimos, nos hablamos y nos dijimos las cosas como hacen los grandes grupos. Era una situación límite, recordó.

Siempre estuvimos con quilombos con el periodismo. Siempre. Intentamos dejarlo de lado, habían pasado cosas que no eran normales y si nosotros no nos cuidábamos y nos cerrábamos nosotros iba a ser peor“, explicó sobre la relación con la prensa, y a futuro pidió: “Hay que buscar una paz entre el periodismo, la Selección, la AFA. Todos tenemos que tirar para el mismo lado”.

“Es una locura, si yo salgo a hablar es también por eso. Dijeron que mi papá tenía poder para hacer cosas en AFA. La familia es la que sufre. Yo estoy acá, no escuchó nada, no veo tele, pero la familia sufre. La gente compra todo lo que le dicen y después yo soy el hijo de puta, sentenció.

“Sí que me duele y me molesta lo que dicen. Somos un grupo que deja todo por la Selección. No tenemos que andar diciéndolo continuamente, lo demostramos a cada rato. Nosotros por la Selección hicimos mucha cosas, y no salimos a vender humo. Somos jugadores, somos profesionales, y la queremos a la Selección, si no no hubiese ido nada a la Selección, me hubiese quedado en mi casa con mi mujer y mis hijos”, explicó.

También se refirió a otras cuestiones que acá detallamos.

SOBRE EL CLUB DE AMIGOS

“Lo del club de amigos lo venimos escuchando de hace años. Que yo ponía jugadores, técnicos, prácticamente que yo manejaba toda la AFA. no es verdad. El club de amigos que ellos dicen es el Pipa, Agüero, Mascherano, Di María, los que estábamos en ese momento. Los mejores en el Mundo. Club de amigos y son los mejores a nivel Mundial”

“Nosotros permitimos que se diga cualquier cosa y quizás hicimos mal. Pero si no tenés que salir a cruzar continuamente. Entonces, nosotros como que dejamos que se digan y que la gente piense lo que quiere”

CRÍTICAS POR SU AUSENCIA ANTE MARRUECOS

“Yo ya dije. Se dijo y se hablo tantas cosas. Yo ya expliqué porque me volvía a Barcelona. Se dijo que yo tenía todo arreglado para ir al batimos y nada que ver. Yo llegué y me dijeron que tenía un bautismo. ¿MIrá si yo voy a dejar de jugar un partido por un Bautismos o Cumpleaños? Con todos los que me he perdido”

“Cuando termino el partido yo hablé con Scaloni, y él decidió eso. Que era lo mejor. Cuando volví a Barcelona estuve 3, 4 días corriendo, trotando, y eso me ayudó. No dormir en hoteles también ayuda” 

EL VOLVER A LA SELECCIÓN

“A mí no me obliga nadie a ir a la Selección, voy porque quiero a la Selección”

“Yo quiero ganar algo con la Selección. Me tira. Voy a jugar todas las cosas importantes. Nunca pensé en irme. Cuando decidí volver, mi familia, mis amigos, me decían ¿A qué volver?”

LA LLEGADA DE SCALONI Y SU OPINIÓN

“Cuando me fui del Mundial, me aislé. No hablé con nadie de AFA. Yo nunca hablé ni con Chiqui, ni con Scaloni”

“Yo a Tapia le hubiese dicho que no tengo que opinar nada. Elegí vos. Que digan mentiras. No quiero que digan eso siendo verdad. Elegilo vos, vos sabrás quién es el DT. Vos sos el presidente. Yo no sé si tiene que ser Scaloni o el que sea. cosa tuya. No voy a decidir por un DT o un jugador”

“Yo no quiero convertir en realidad todas las mentiras que dicen. Voy, juego, intento dar lo mejor y trato de disfrutar, más allá de lo difícil que se hace cada vez que voy a la Selección. Se hace difícil disfrutar con el entorno de la Selección Argentina. Yo me ocupo de jugar nomás”.

EL CAMBIO DE GENERACIÓN

“Es normal el cambio de generación. Hay mucho potencial. Fue un cambio muy brusco. El cambio de generación tendría que haber sido de a poco, ir mechando jugadores jóvenes con otros de experiencia. Y eso estamos viendo. Es normal que se necesite tiempo y partidos. Se cambiaron prácticamente todos los jugadores”

“Hay que estar tranquilos, hay que darle tiempo, No hay que empezar a matarlos. Es momento de bancar. Les guste o no venimos de una generación que consiguió cosas importantes, no es fácil cambiar a todos los jugadores y seguir al mismo nivel”

“Me sorprendieron todos. Hay una selección muy buena. Chicos muy jóvenes con mucho talento. Me sorprendió el grupo que hay. Hicimos un grupo muy lindo de chicos que se conocen desde antes. Más allá del primer partido con Venezuela”

“A todos los conocí de verlos en sus equipos. Y los vi en los entrenamientos y me gustó mucho”

CHARLA CON MENOTTI

“No lo conozco a Menotti. Pero sí estuve con gente cercana a él. Me hablaron cosas muy buenas. De cómo ve el fútbol, de cómo lo piensa. Encantado de conocerlo y de poder charlar con él de fútbol. Estaría bueno, porque no”

AUTOCRÍTICA Y SUERTE

“Tenemos una sal bárbara con la Selección. Si hubiésemos ganado la de Brasil. Hicimos todo bien en ese partido y por un detalle no se dió. A partir de eso se dieron todos los quilombos. El manejo con la prensa tendría que haber sido otro, estábamos muy dolidos por todo lo que se decía y elegimos dejarlos hablar”

“Hay que buscar una paz entre el periodismo, la Selección, la AFA. Todos tenemos que tirar para el mismo lado. Hay que intentar llevarse bien. Ahora que hay gente nueva y gente joven, no veo al periodismo tan agresivo como estaba con nosotros”.

“A mí me tocó vivir la España 2010, pero también tuvo suerte. Si Robben mete los dos mano a mano, capaz Holanda es campeón. O si Paraguay no erraba el penal. Eso también lo tenés que tener y nosotros nunca lo tuvimos. Si hubiésemos ganado el Mundial, la Copa América la ganábamos seguro, porque cambia toda la dinámica”

“Es lo máximo ser campeón del Mundo. Y nosotros estuvimos ahí de serlo. No se paga con nada ser campeón del Mundo. Es algo único. Lo más lindo, lo más importante, tuve la suerte de ganar todo como jugador a nivel individual y de club. Es duro para mí no haber ganado con la Selección”

“Lamentablemente quedaron muchos en el camino. Ahora también el Pipa. Pero hay que seguir intentándolo. Ahora pusieron una Copa América más, nos dan más chances todavía. Dios sabe porque hace las cosas. Quizás no era ese el momento, quizás llegará en algun momento o no. Dios va a decidir si nos toca ganar o no”.

RELACIÓN CON TAPIA

“Con Chiqui tengo una muy buena relación. Desde el primer momento. Él ya antes de ser presidente viajaba con nosotros y ya nos conocíamos. Con él siempre tuve buena relación”

SELECCIÓN POTENCIA

“Es un momento de recambio, el respeto por Argentina está siempre en el mundo. Por lo que es y por lo que fue y porque se lo ganó. Pero eso te lo tenés que ganar dentro de la cancha. Estos chicos llevan 7, 8 partidos algunos. Hay que tener paciencia y esperar que sigan creciendo y que se vayan haciendo fuertes. No tengo dudas que va a ser así, eh. Hay mucho potencial”

RESPETO/VERGÜENZA DE SUS NUEVOS COMPAÑEROS PARA CON ÉL

“Tuve una relación estupenda con todos los chicos. Meterme yo en el grupo. Porque yo soy el nuevo. Ellos son todos jóvenes que ya se conocen de otros lados. A la mayoría ya los conocía, ya había estado alguna que otra vez con ellos. Ya conocía a la mayoría. Pero sí que soy yo el que tiene que acercarse más a ellos. Soy de los más viejos ahora”.

LOS DICHOS DE ICARDI

“No sé. No sé si fue una mala interpretación  o si fue una declaración así tal cual. Si fue así, no lo entendí. Con él compartí un par de partidos nada más. No sé que le habrá pasado para que él diga eso. Cada uno va haciendo su grupo y va generando más afinidad con unos y con otros. Yo cuando llegue a la Selección era uno de los más jóvenes, pero no por eso me trataban mal o estaba todo mal”