Rodrigo Romano comenzó su carrera profesional en 1994, pero no podría imaginarse que luego de tantos años, atravesaría por un brusco giro en su carrera personal. Éste hizo que fuera desvinculado de la empresa Tenfield, para la cual trabajó durante veinte años. Por ende, su carrera profesional -que parecía bastante estable- también cambió de manera considerable. Decenas de propuestas labores llegaron a sus manos luego que se alejara de las transmisiones deportivas habituales. Hace una semana inició un proyecto con transmisiones desde su Instagram, en las que su aparición fue inesperada pero obtuvo una respuesta exitosa.

Uruguay jugó por la China Cup el 22 de marzo ante Uzbekistán; ese día, el video en directo en su cuenta alcanzó las 25 mil personas durante las dos horas de juego. Días después, en el encuentro de La Celeste ante Tailandia, los números también resultaron alentadores: 24 mil usuarios de Instagram sintonizaron su video.

El relator explicó que la idea surge a raíz de una propuesta de Leticia Piriz, responsable de la agencia de influencers CVR Buzz Marketing. Obtuvo “unos números increíbles para una transmisión a las ocho y media de la mañana”, admite Romano. Sus relatos en transmisiones en vivo fue tema de conversación por doquier. Pero no fue todo: en esta segunda instancia de transmisión ya había empresas interesadas en publicitar allí.

La idea sigue en pie y, “si no voy a la Copa América por un medio convencional, Leticia (Piriz) está convencida de que si lo hacemos por Instagram, va a reventar”, adelantó Romano a Código Virtual. Además agregó que “es un medio a explotar que no tiene límite”. En la actualidad, el comunicador ya está realizando nuevos contenidos en redes sociales que, se verán próximamente en las pantallas digitales.

“Estoy mirando para adelante, tratando de reconstruir la vida personal y laboral”, expresó. El relator señala que “tener la capacidad de llegar al otro, de traspasar la pantalla es increíble”. Asegura que no volvería a Tenfield pero adelantó que pronto estará para relatar partidos de la Selección en un canal de aire. “Tengo un capital increíble: es la gente que me ha apoyado y me ha levantado un montón. Lo voy a agradecer de por vida”, dijo Romano, aunque augura: “creo que puedo estar mejor”.

Tras los hechos ocurridos, de público conocimiento, Romano considera que “se me dejó en ridículo, se me humilló, me dejaron sin laburo”. Reflexionó acerca del tema y reconoció que “la privacidad se perdió”, pero que sobre todo “la confianza se quebró. Hoy en día la confianza la tengo rota en todo sentido”, puntualiza.

Aún así, en momentos que no eran los mejores, el comunicador se mantuvo en un perfil bajo y demostró que seguía haciendo tareas como es habitual en su cotidianeidad; agrega que en estos casos, para salir adelante, “no hay mejor técnica que la familia”.

Ahora está embarcado en nuevos proyectos en medios de comunicación y empresas de otras índoles, haciendo contenido para redes sociales y videos en vivo a través de Instagram. Previo a su desvinculación con Tenfield, tenía un acuerdo firmado con Radio Carve para empezar en enero; “eso se respetó”, indica. Es por eso que ahora forma parte de Hombres de Fútbol, programa que se emite de lunes a viernes por CX 16. También realiza las previas en transmisiones deportivas los fines de semana.

LA CAMPAÑA QUE PIDE LA VUELTA DE ROMANO A TENFIELD

Semanas atrás se creó e impulsó una campaña en redes sociales que pedía el regreso del relator a Tenfield y VTV. También tenía que ver con el relato de Alberto Sonsol, actual relator de esa señal. En Código Virtual expresó: “Me incomodó mucho. Le contesté a más de un usuario a que dejen laburar a la gente tranquila”. El relato en Tenfield “es un ciclo mio que ya pertenece al pasado”. Además, en referencia al relato de Alberto Sonsol en VTV, señala que cada uno tiene su estilo y “Alberto (Sonsol) se va a ganar a la gente de a poco”. Romano recordó cuando en 1999 lo comparaban con relatores argentinos.

En entrevista, al ser consultado sobre si volvería a trabajar en Tenfield, lo negó de manera contundente. “La dignidad no se vende”, indicó. Recuérdese, la empresa decidió desvincular al histórico relator, luego de que se hiciera pública información de su vida personal. Optó por enviar un telegrama a su dirección, comunicando el despido. “La propia salida no me generó tanto dolor como la forma. Fue de los dolores más grandes”, admite Rodrigo Romano. “Si bien se veía venir un desenlace así porque la relación estaba desgastada”, un telegrama “fue demasiado cruel”, sostiene.

Respondió también acerca de si quedó sin trabajo en consecuencia de los videos que fueron difundidos. Pese a que se manifestó que se había “afectado la imagen de la empresa” por el tema, Romano dijo que la relación con Tenfield “venía desgastándose”. Previo a estos hechos, Romano ya había presentado su renuncia meses atrás y no fue aceptada.

SU INMINENTE REGRESO A LA PANTALLA

Luego de finalizados sus compromisos laborales en televisión, le llegaron varias propuestas que incluso se van conociendo hasta estos días; en febrero comenzó como panelista de Punto Penal, el programa deportivo de Saeta Canal 10. Además, se conoció esta semana que relatará el Mundial Sub 20, que es propiedad de los canales abiertos. “Quiero que el 24 de mayo llegue ya para relatar los partidos”, dijo con ansiedad.

Agregó al respecto que “hay otras posibilidades a futuro dentro del canal” pero que “todavía las estamos charlando; me da toda la impresión que Canal 10 va a ser mi nuevo hogar”, aseguró en Código Virtual.

“Yo me siento un comunicador integral, más allá de que mi fuerte es el relato; me gustaría hacer un programa de preguntas y respuestas, de entretenimiento”, dijo acerca de proyectos que tiene pendientes. También agregó que le gustaría “reflotar el ‘RR.Gol’ (programa que hacía por la pantalla de VTV)”. Aún así, hoy hace exitosas transmisiones relatando fútbol por Instagram. Aseguró que no relataría otro deporte; “soy un amante enfermo del fútbol y soy muy perfeccionista”, afirma.

Escucha la nota de Código Virtual: