El Consello de la Xunta ha aprobado esta mañana un plan de actuación para implantar las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género. Las 61 medidas que incluye el plan se centran en mejorar la respuesta a las víctimas, en prevención, sensibilización, asistencia y protección de los menores.
De estas 61 medidas, 37 son nuevas, mientras que 24 refuerzan medidas ya existentes. La Xunta quiere poner especial énfasis en el desarrollo de medidas con nuevas líneas de ayuda a concellos, asocaciones de mujeres, asociaciones y federaciones de madres y padres de alumnos, y ayudas a organizaciones de base para que puedan realizar campañas específicas dirigidas a mujeres del ámbito rural.
Además, se pondrán en marcha nuevos programas de prevención. Entre ellos destacan actividades de dinamización en bibliotecas municipales y públicas y, de sensibilización entre el voluntariado juvenil. Este plan también tendrá en cuenta a las tres universidades gallegas mediante convenios con sus oficinas de igualdad.
En el ámbito de asistencia y protección de las víctimas, se mejorarán las medidas de protección a mujeres y menores, como son el apoyo a huérfanos o víctimas heridas de gravedad. También se trabajará en la inclusión de trabajadoras sociales en las siete oficinas de atención a las víctimas y juzgados.
En términos económicos, Galicia es la única comunidad que prevé ayudas económicas directas a las víctimas, que suponendesde el año 2009 más de 27 millones de euros y 4.000 personas beneficiarias.
(Foto: Martia Miser)