El Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), aprobó por buena mayoría Memoria y Balance 2017-2018 como también Presupuesto para 2019, en lo que significó una instancia de varias discusiones por cifras que no cerraban, como por ejemplo el chárter que llevó a la selección al Mundial de Rusia 2018.

Danubio planteó una moción de orden de cuarto intermedio hasta tanto no se tenga en manos de los clubes, el informe de auditoría que está realizando una consultora, contratada y con costo a cargo de Conmebol, que seguramente se ponga a consideración cuando el nuevo presidente Ignacio Alonso asuma, por temas de plazos.

Se hizo saber de parte de la Comisión Normalizadora que son cosas totalmente diferentes, porque ese trabajo externo contiene una investigación cinco años para atrás. El balance que se presentó con una consultora local y firmada por la Comisión Fiscal Honoraria  de AUF, es por el año anterior de trabajo, bajo el reglamento general vigente.

Uno de los reclamos principales fue por ejemplo, que en la memoria y balance no se colocó el costo del chárter para la selección en Rusia 2018. El presidente de la Regularizadora, Pedro Bordaberry investigó el lujoso avión, que lo pagó AUF con costos FIFA (para lo que se está reclamando parte del dinero).

El US$ 1.200.000 destinado a la preparación de la selección, a pedido del Cuerpo Técnico y en acuerdo con los neutrales de ese momento (Ejecutivo del Esc. Wilmar Valdéz), fue para el chárter porque el tiempo era poco y se quería mantener al plantel el mayor tiempo junto en Montevideo y así evitar tres escalas para ir derecho a competir.

Otro de los temas, que a entender del texto presentado hay imposibilidad de confirmar, pero que la auditoría externa lo va a reflejar, es un saldo de cuenta “Deudores Tenfield a Conciliar” que son algunos reclamos de AUF a la empresa, por cifras que rondan los 55 millones de pesos.

Por 28 votos afirmativos de aprobó la Memoria (raconto de hechos, no se audita)

Nacional, Peñarol y Plaza Colonia (6 votos)

Árbitros, Entrenadores y AFU (7 votos -AFU concurrió con cinco de 11 miembros)

Torque, El Tanque Sisley, Tacuarembó, Sud América, Rentistas, Deportivo Maldonado, Cerrito, Bella Vista y Atenas (9 votos)

2a División Amateur (votaron a favor cinco de los seis que posee la Divisonal C)

Fútbol Femenino (un voto)

MEMORIA-ACTIVIDADES-2018-V1

Quedó el compromiso de agregar el Campeonato de Tercera a Liverpool, Fair Play a Atenas, participación de selecciones femeninas uruguayas y de Peñarol en Copa Libertadores, para el Fútbol Femenino.

Abstenciones a la Memoria, 18 votos (nueve de OFI, uno de Albion, uno de Fútbol Sala, uno de 2a División Amateur, dos de Defensor, Boston River, y Wanderers); mientras que negativos, también 18 votos (dos de Cerro, Cerro Largo, Danubio, Juventud, Liverpool, Progreso, River Plate, Racing y uno de Central y Villa Teresa).

OBSERVACIÓN: NO VOTARON FÉNIX (2), RAMPLA (2), VILLA ESPAÑOLA (1) Y AFU (6 VOTOS).

Con 31 votos afirmativos se aprobó el Balance

Nacional, Peñarol, Plaza, Wanderers ( 8 votos)

Atenas, Bella Vista, Deportivo Maldonado, Rentistas, Sud América, Tacuarembó, El Tanque Sisley, Torque (8 votos)

Segunda División Amateur (6 votos) – Fútbol Femenino (1 voto) – Fútbol Sala (1 voto)

AFU (5 votos) – Entrenadores (1 voto) – Árbitros (1 voto)

Abstenciones (15): OFI (9 votos) – Danubio, Defensor y Boston River  (6 votos)

Negativos (17): Cerro, Cerro Largo, Juventud, Liverpool, Progreso, River Plate, Racing (14 votos) – Albion, Central y Villa Teresa (tres votos).

BALANCE-FINAL-2018-comprimido

OBSERVACIÓN: NO VOTARON FÉNIX (2), RAMPLA (2), VILLA ESPAÑOLA (1), CERRITO (1) Y AFU (6 VOTOS).

Con 37 afirmativos el presupuesto 2019 (presentado en dólares)

Nacional, Peñarol, Plaza, Wanderers ( 8 votos)

Deportivo Maldonado, Rentistas, Sud América, Tacuarembó, El Tanque Sisley, Torque (6 votos)

OFI (9 votos) – Segunda División Amateur (6 votos) – Fútbol Femenino (1 voto)

AFU (5 votos) – Entrenadores (1 voto) – Árbitros (1 voto)

Abstenciones (19): Cerro, Danubio, Defensor, Liverpool, River, Racing y Boston River  (14 votos) – Albion, Atenas, Central, Villa Teresa (4 votos) – Fútbol Sala (1 voto)

Negativos (7): Cerro Largo, Juventud, Progreso (seis votos) – Bella Vista (un voto)

OBSERVACIÓN: NO VOTARON FÉNIX (2), RAMPLA (2), VILLA ESPAÑOLA (1), CERRITO (1) Y AFU (6 VOTOS).

(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)