Informe Martín Riveiro

Con un discurso de unidad, el respaldo del ex presidente José Mujica y ante más de 9 mil personas (según cifras de la organización) el Movimiento de Participación Popular (MPP) inició su campaña de cara a las elecciones internas.

José Mujica y Carolina Cosse fueron los oradores del acto en el Parque Capurro. El ex presidente y Lucia Topolansky llegaron al acto en su Volkswagen fusca celeste acompañado de un militante que hacía de chofer. Atrás en un auto más moderno, de color gris, vidrios poralizados, solamente acompañada por su chofer llegaba Carolina Cosse.

Ambos vehículos llegaron hasta el final de la calle Gutiérrez e ingresaron por la nueva cancha de basketball que tiene el parque. De inmediato se formó un improvisado “cinturón” de seguridad integrados por militantes del MPP.

Mientras el cantante de plena Gerardo Nieto realizaba su espectáculo y sus canciones se escuchaban en todo el barrio Capurro  los líderes del MPP y Cosse bajaron de los vehículos caminaron unos 30 metros, hasta la zona exclusiva dispuesta para oradores del acto, recibiendo abrazos, besos, y fotos.

Cuando terminó de cantar Gerardo Nieto vino el turno de la exposición de la Precandidata Carolina Cosse. Vestida con una camisa azul sanitada, pantalones oscuros un moño que ataba su cabello y una bandera del Frente Amplio en la mano la ex ministra de industrias comenzó su alocución.

En un discurso, que no superó los 18 minutos Cosse, recordó la creación del MPP y resaltó lo importante que es en su carrera política la figura de José Mujica y  Lucia Topolansky.

Se refirió a la unidad de sus militantes afirmando que ese sector “abraza a sus compañeros cuando dicen no puedo más “. La precandidata llamó a todos a votar en las próximas elecciones.

Carolina Cosse

Sentado en una silla, con un block de notas, abrigado con un buzo de lana y una campera de cuero el expresidente comenzó su discurso de 1:20 señalando: “me siento porque las cañerías están un poco viejas y descubrí una cosa… sentado me caliento menos”.

Al igual que Cosse repasó los comienzos del MPP señalando que  “en esos años iniciales se derribaban muros y se construían otros. Había teorías que lo explicaban todo y tuvimos que comprender el calor de ciertas cosas, siempre insuficientes”.

Acerca de su participación en la campaña electoral reiteró que acompañará  a Carolina Cosse. Agregó: “no soy otra cosa que un viejo luchador que tiene que volcar sus pensamientos a las nuevas generaciones”.

Criticó, sin hacer alusión, al precandidato Luis Lacalle Pou: “no quiero experimentos como el argentino, miren lo que han hecho. Ahora quieren privatizar hasta el puerto. En Uruguay, durante esta campaña, hay candidatos que quieren lo mismo, que hablan de austeridad y son el peor ejemplo”. Mencionó: “en Europa también hablaban de austeridad y eso era dejar a la gente sin trabajo. Hablaban de reducir el déficit fiscal, pero siempre a costa de los más desfavorecidos”.

Mujica cuestionó «promesasa electorales»

La seguridad pública también fue materia de análisis para Mujica. “¿Qué la seguridad es un problema? Chocolate por la noticia. El narcotráfico “metió la idea de plata o plomo, y los valores se fueron al carajo, hoy tenemos jóvenes que sus héroes no son Che Guevara o Camilo Cienfuegos, sino Escobar o el Chato (chapo Guzmán)”.

Cuestionó la campaña “Vivir sin Miedo” impulsada por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga: “¿soluciones? no me digan que esto lo arreglan con gente marcando el paso porque los narcotraficantes se cagan de risa, esto necesita cambio de valores, de que los muchachos entiendan que en cana se están perdiendo los mejores años de su vida”. También burló al empresario y líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, y su spot publicitario “tolerancia cero”: “Si seguís así no te vas a tolerar ni a vos mismo”, finalizó Mujica.

Mujica seguridad publica

Antes de finalizar el acto Mujica dio paso al diputado del MPP Alejandro Sánchez que repasó las 16 propuestas que el sector propone que se aprueben antes de finalizado la legislatura.