El general Claudio Feola asumió como nuevo comandante en jefe del Ejército, tras la salida de Ariel González quien había sido destituido por el presidente Tabaré Vázquez tras las declaraciones de Gavazzo.

Consultado por si lo condicionan las detenciones que se han dado, expresó que «no me condicionan y no soy quien para cuestionar lo que dispone el mando superior a las Fuerzas Armadas».

Expresó que «tenemos y se mantiene el respeto institucional. Es una situación difícil y especial», y agregó que «acá nos ajustamos, somos subordinados a los mandos superiores de las Fuerzas Armadas. Siempre estamos dispuestos a cumplir con las órdenes, malestar no hay».

Señaló que la lealtad institucional «no está en riesgo y una vez que se expida la justicia vamos a verificar si la hay o no».

Además enfatizó en que «no hay pacto de silencio. Si se puso lo que se puso en las actas, no hay pacto de silencio».

Escuche a Feola aquí

En cuanto al pedido de los familiares de desaparecidos que el nuevo comandante en jefe repudiara públicamente los hechos de terrorismo de estado del pasado, comentó que «se que están muy dolidos pero esa respuesta no se la puedo dar. No los voy a repudiar porque no se si son reales o no»

Y expresó que los hechos «consolidan una cantidad de épocas, en la cual no estoy en condiciones porque no se si es real o no. Hay gente muy antigua que capaz que habría que hacerle algún test psicológico porque al haber estado tan presionados no sabemos si están en su real consciencia».