En la presentación de su programa de gobierno, en Kibón, se destaca por la propuesta de ahorrar 900 millones de dólares por año durante su administración.

En su discurso ante más de 200 técnicos que lo acompañarán en un eventual gobierno indicó: «hay posibilidad de ahorro en las vacantes del estado, proponemos no reponer el 21% de las vacantes de todo el estado. Aclaró «no hablamos de maestros, policías ni salud, ahi no se va a tocar. Ahi ahorraremos 100 millones de dólares» .

A eso sumó: «en obras publicas podriamos ahorrar otros 100 millones de dólares. En las empresas públicas podemos ahorrrar 348 millones de dólares «.

El materia de seguridad establece que a partir del 1 de marzo del 2020 se declare la emergencia nacional en seguridad pública para “iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades”. El documento presentado pretende que se reinstaure el derecho al porte de arma a los policías en situación de retiro y se autorice intervención en situaciones de emergencia de seguridad, de manera voluntaria.

Agregó que se le dará un respaldo jurídico a la policía y también se mejorará la condición de vida y trabajará en la vivienda policial. Añadió: «estamos estudiando al narcotráfico. Proponemos una ley de derrivo. Avión con droga avión que debemos bajar», aseveró Lacalle Pou.

En turismo impulsará propuestas en el «turismo universitario». Dijo que «Maldonado y Punta del Este pueden traer posgrados para que vengan a estudiar en invierno» . Agregó «no podemos depender de si llueve o no llueve en verano».

En materia de políticas públicas su programa propone abir las empresas públicas al mercado de capitales. En su discurso señaló «hay que reorientar a las empresas públicas» .

Acerca del precio de los combutibles y la energía eléctrica reiteró que no los aumentará y confirmó que su trabajo junto a los técnicos pretende liberar la importación de combustibles asegurando que «eso va a mejorar la actividad de ancap»

Fue criticó de la actual política de relaciones exteriores, en esa línea dijo que si es electo presidente el 1 de marzo Uruguay se retira de la UNASUR. Agregó «esto no signifca que nos vayamos a Prosur».

En materia de relaciones laborales confirmó que mantendrá los consejos, aunque aclaró que realizará modificiones. Ante el aplauso de todo el público se preguntó: «¿Les parece que el Pit Cnt y las cámaras estén de espaldas? .Tienen que estar hombro a hombro».

Sobre seguridad social afirmó «el 1 de marzo convocaremos a una comisión de expertos para que analicen y realicen un proyecto de ley que haga sostenible al sistema. Pondremos todo el esfuerzo para ir quitando el el impuesto a las jubilaciones» .

Sobre el Ministerio de Defensa propondrá la «ley de derrivo» para combatir al narcotráfico. En un tono de voz elvado dijo : «si soy presidente voy a estar al mando de las Fuerzas Armadas (FFAA). No voy a ocultar, voy a mandar. Hoy las FFAA , básicamente en la aviación y marina no pueden cumplir con lo que se pide» .

Acerca de desarrollo social, criticó la actual política que realiza el gobierno mediante el Ministerio de Desarrollo Social. Lacalle Pou dijo «cada peso que se destine al desarrollo social tendrá como destinatario social a el uruguayo vulnerable y no amigos».

Para sorpesa de varios presentes agregó: (en materia de vivienda) «tenemos puntos de contacto con Unidad Popular para generar el ambito para que la gente tenga su vivienda» .

Programa de gobierno completo:

Programa-Gobierno-7-de-abril