El ex presidente de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, en entrevista en Fuentes Confiables señaló que «me llama enormemente la atención, como gente que participó del proceso como el Dr. Vázquez puede decir cosas equivocadas. Dijo que sobre el tema Gomensoro recién se dijo algo en el 2005. En el informe final está lo que se podía decir».

Indicó que «hay varias cosas difíciles de entender a esta altura. Lo mejor es que las actas salgan a la luz pública», y agregó que «Hay cosas que están claras». «Los famosos integrantes del Tribunal de Honor cuando conocieron la confesión de Gavazzo lo informaron a sus superiores» expresó.

Ramela aseguró que «lo grave es que el Ejército Nacional, que tiene razón en sentirse agraviado por que es injustamente criticado en forma genérica, cuando tiene un tema como este, en vez de marcar el límite se resguarda en aspectos formales y no encuentran motivo por ese tema».

Afirmó que al Ejército le «faltó sensibilidad» y agregó que «nadie puede callar una condena inmediata a Gavazzo».

Ramela remarcó el error de la Comisión para la Paz: «Era un organismo para averiguar la verdad, pero debía mantener secreto absoluto, no se grababan las entrevistas, no se llevaban actas. Hablar de quienes fueron a nosotros nos estaba vedado y nos sigue estando vedado». Además señaló que «siempre aclaramos que no nos interesa el quien. Queríamos saber que pasó con la persona.»

El ex presidente de la Comisión para la Paz aseguró que «es evidente que hubo un pacto de silencio. Es evidente que en lo informal y en la actuación de Comisión para la Paz no rigió plenamente. Por algo logró la información que logró, llegó a esa información por la conversación con militares, fueron dialogos reservados».

En cuanto a los Militares sancionados indicó que «en teoría desde un punto de vista formal, la previsión para destituirlo no estaría dada, porque ellos habrían elevado el fallo a su superior inmediato. En lo personal no me quedo contento con el Tribunal de Honor».

Escuche la nota aquí